Público
Público

El jefe de la filial de GDF Suez, entre los primeros en declarar ante el juez por la 'operación Púnica'

JULIA PÉREZ

El juez central de instrucción número 6, Eloy Velasco, ha comenzado al filo del medodía de este miércoles el interrogatorio a parte de los 35 detenidos en la trama corrupta que cobraba comisiones a cambio de la adjudicación de contratos obras y servicios en municipios, diputaciones y autonomías.

En total, se prevé que 17 detenidos pasen hoy a disposición de la Audiencia Nacional. Por ahora, ocho de los detenidos han llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional.

El primer furgón ha llegado a las 11:30 horas con cuatro de los seis alcaldes detenidos en la operación Púnica. Son los ediles de Parla, el socialista José María Fraile, así como los alcaldes populares de Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, y Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz. El traslado ha sido vigilado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil.

Los detenidos permanecían encarcelados desde el lunes en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid). Otro grupo de los detenidos está en los calabozos del cuartel de Las Rozas.

Entre los detenidos que declaran hoy se encuentra Didier Maurice, director general de Cofely España, del gigante energético francés GDF Suez, empresa considerada como  epicentro de la trama del pago de comisiones a políticos que querían preparar su futuro en caso de la pérdida de las elecciones generales. Además, está pendiente de declarar Constantino Álvarez, director comercial de Cofeli.

Cofely logró 160 millones de euros a través de contratos de servicios con la mayoría de los ayuntamientos de los alcaldes detenidos. El empresario David Marjaliza Villaseñor, amigo de la infancia de Francisco Granados, era el presunto intermediario entre los ediles y el gigante francés para estos contratos amañados y destinados al ahorro de luz y de emisiones de dióxido de carbono en los edificios y alumbrado públicos.

El primero en declarar ante el juez ha sido Jesús Norberto Galindo, el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Después se ha tomado declaración al empresario Francisco Ruiz Valenzuela. El tercero en declarar ha sido el alcalde de Collado-Villalba. En este momento declara el primer edil de Torrejón de Velasco.

En los calabozos de la Audiencia Nacional esperan Alejandro Utrilla Palombi, concejal adjunto de Medio Ambiente de Móstoles, Avelino Pérez Pallares, responsable de Obras Públicas de Parla y Marco Durán Benítez, técnico municipal de Serranillos del Valle.

También está pendiente de declarar en la Audiencia Nacional Jose Martinez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, detenido en la operación Púnica.

Se prevé además la declaración de tres de las personas de confianza de David Marjaliza Villaseñor, considerado 'conseguidor' de la trama: Antonio Serrano Soldado, administrador empresas de Marjaliza, José Luis Huerta Valbuena, administrador de Walter Music, Eduardo de la Peña, empresario de obra civil y Ana Ramírez, su secretaria.

El juez instructor y la fiscal Anticorrupción Carmen García preguntan a todos los detenidos por la supuesta trama que corrompía a políticos y funcionarios con el pago entorno al 3% de comisión a cambio de la adjudicación de contratos de servicios y que operó en Madrid, Murcia, Comunidad Valencia y León, según lo descubierto hasta ahora.

En total, la Fiscalía calcula 250 millones de euros adjudicados en contratos en los dos últimos años. La trama podría haberse cobrado unas comisiones de 7 millones de euros.

Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, ex consejero de Justicia, Presidencia e Interior de Esperanza Aguirre, será puesto a disposición del juzgado mañana, dentro del segundo ‘lote' de detenidos.

Ahora bien, este ritmo puede variar en función del tiempo que dure las declaraciones de cada uno de ellos.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos

https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias