Publicado: 14.08.2014 11:49 |Actualizado: 14.08.2014 11:49

Joana Ortega ahora dice Diego: "El único plan es votar el 9-N"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se ha alineado este jueves con el presidente catalán, Artur Mas, y ha afirmado que el único plan que está sobre la mesa es votar el 9 de noviembre, al tiempo que ha anunciado que convocará a los partidos proconsulta —CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP— y también al PSC a principios de septiembre para explicarles el dispositivo logístico de la consulta soberanista.

Así se ha pronunciado la democristiana en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, después de que la misma Ortega afirmara el martes que, si no se puede votar en la fecha prevista, "habrá otro 9-N".

"Hice una reflexión que reitero y mantengo, y es que, si alguien se piensa que prohibiendo la consulta matará los anhelos de los catalanes, se equivocan", ha destacado Ortega, tras advertir de que costará encontrar una brecha entre lo que dice ella y Mas porque ambos coinciden en que el único plan es votar el 9 de noviembre.

Al preguntársele si Mas acatará una eventual impugnación del Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta, ha pedido no avanzar acontecimientos cuando aún no hay ni la ley de consultas. "No tenemos aún ley de consultas y el PP ya anuncia que la recurrirá y nos avisa también del resultado del TC. El TC debe tomar decisiones jurídicas y no políticas", ha recalcado. Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat ya anunció que, si el TC impugna la consulta, consensuará con el resto de formaciones formaciones proconsulta los pasos a hacer.

También ha anunciado que, a principios de septiembre, convocará a CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y PSC —todos los que se prevé que voten a favor de la ley de consultas— para explicarles en qué situación se encuentra el dispositivo logístico de la consulta antes del decreto de la convocatoria de la consulta, que confía en que sea una realidad antes del 24 de septiembre.

"En el Govern está todo preparado para la consulta"

Para Ortega, la consulta se convocará en base a la ley de consultas, que es "una ley amparada por el Parlament", y ha asegurado que desde el Govern está todo preparado para cuando se convoque.

La también consellera de Gobernación ha animado a los residentes catalanes en el exterior a apuntarse al registro que tienen abierto en la web de la Generalitat para poder votar, teniendo en cuenta que el censo de catalanes que viven en el exterior debe cerrarse antes de convocarse cualquier consulta.

Sobre el posicionamiento de UDC ante la pregunta de la consulta, Ortega ha dejado claro que se manifestarán al respecto en el Consejo Nacional que celebrarán en septiembre, y ha negado que en CDC estén nerviosos por el posicionamiento de los democristianos.

Al preguntársele sobre si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol debe comparecer en el Parlament, Ortega le ha emplazado a hacerlo y aclarar su confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 24 años. "Es importante dar la cara en política. Él sabrá qué hacer, pero sería importante que se explicara en el Parlament", ha concluido.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-caso-pujol-puede-influir-en-la-desconvocatoria-de-la-consulta-catalana