Publicado: 13.10.2015 09:21 |Actualizado: 13.10.2015 09:21

Joana Ortega e Irene Rigau declaran este martes por el 9-N

La exvicepresidenta del Govern declarará por la tarde y la consejera de Educación, esta mañana. Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, aunque no formulará las preguntas del Ministerio Público

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, entre otros miembros del Gobierno catalán./ EFE

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, entre otros miembros del Gobierno catalán en una imagen de archivo./ EFE

BARCELONA La exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, comparecen este martes ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, dos días antes de que tenga que acudir el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Abrirá la ronda de declaraciones a las 10.00 horas la consejera de Educación, ante un tribunal que estará encabezado por el magistrado Joan Manel Abril, y ya por la tarde a partir de las 16.00 está previsto que comience el interrogatorio a la exvicepresidenta.



Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, aunque no será él quien formule a las imputadas las preguntas del Ministerio Público, según fuentes judiciales.

Pese a que el TSJCat admitió a finales de 2014 varias querellas por el 9-N, entre ellas la de la Fiscalía —que obligó a interponer la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía catalana—, no ha sido hasta este 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas que se ha decidido a citarlos como imputados.

Durante estos meses, el tribunal ha practicado varias diligencias, entre ellas tomar declaración como testigos a directores de centros educativos en los que se celebraron las votaciones y pedir diversa documentación relacionada con la consulta, como información del centro informático, las papeletas y comunicaciones internas.

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Considera que sabían que la consulta prevista inicialmente —primero— y el proceso participativo —después— habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas para probarlo: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

La Fiscalía cree que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

Concentración ante el TSJCat

También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una concentración ante el Palau de Justícia para darles apoyo porque consideran que la imputación de los tres dirigentes es "un ataque" a la democracia, y lo tienen previsto repetir el jueves cuando declare Artur Mas.