Público
Público

Jordi Pujol Ferrusola tuvo cuenta en el HSBC entre 1994 y 1995

Según la Lista Falciani, el primogénito de Jordi Pujol tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995, aunque se desconoce la cantidad que ingresó.

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras un interrogatorio.

EUROPA PRESS

Los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani demuestran que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995.

Así lo afirma este martes El Confidencial, que ha tenido acceso a la llamada lista Falciani en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los datos no precisan cuánto dinero hubo en esa cuenta, abierta por Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y con la que estuvieron relacionados sus hijos, entonces menores de edad.

El hijo del expresident de Catalunya se identificó ante el HSBC como "economista director de finanzas-sector de explotación del mármol"

El hijo del expresident de Catalunya se identificó ante el HSBC como "economista director de finanzas-sector de explotación del mármol". En aquella época, recoge el diario digital, Pujol Ferrusola y Gironès administraban una sociedad llamada Natural Stone que logró contratos con la administración pública, como el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Además, los datos precisan que el matrimonio facilitó a HSBC como dirección de correspondencia el número 5-15 de la calle Ganduxer de Barcelona, la misma dirección de sociedades como Active Translation, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions S.A.

Estas sociedades están bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando los ingresos procedentes de constructores y contratistas de las administraciones públicas catalanas en el marco de su causa contra Jordi Pujol Ferrusola para determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de intermediar en la consecución de contratos públicos.

La hija del exprimer ministro chino, con cuenta en Suiza

Li Xiaolin, hija del exprimer ministro chino Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta 2,48 millones de dólares (2,19 millones de euros) en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza, según desvela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Li, la "reina de la energía" china, llegó a acumular 2,48 millones de dólares 

Según publican hoy medios independientes chinos, Li se suma así a las personas incluidas en la "lista Falciani", elaborada por el informático Hervé Falciani en la que aparecían cuentas secretas de personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009, y que están desvelando medios de comunicación internacionales.

Li, la única hija de Li Peng, codirige uno de los monopolios estatales de energía eléctrica y es conocida popularmente como la "Reina" de este sector. En 2010, la revista Fortune la incluyó en su lista de las "50 mujeres de negocios más poderosas" y Fortune también la consideró una "de las mujeres asiáticas" en la actual cima empresarial.

Según los datos de ICIJ, Li y su marido se hicieron clientes del HSBC en Suiza en 2001 y eran propietarios de una cuenta que estaba conectada a otras cinco. En total, llegaron a acumular un total de 2,48 millones de dólares (2,19 millones de euros) en 2006/2007.

El Consorcio de Periodistas ya publicó en enero de 2014 que Li era la directora de dos compañías en las islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal, una situación que se repetía con otros familiares de dirigentes chinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias