Público
Público

Jorge Verstrynge: "Rajoy debería haber pasado por el Supremo desde
el primer día"

El exdirigente popular cree que Bárcenas, “el chivo expiatorio del PP” con quien compartió cena hace unas semanas, tiene manta de la que tirar. Lo contrario que Rodrigo Rato, del que afirma: “Nunca ha sido un hombre valiente, no creo que cante”

Perfil de Twitter de Jorge Verstrynge.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Lo llamaban ‘The Killer’ cuando era discípulo y número dos de Fraga en Alianza Popular. Difícil reconocer hoy el apodo en la cara aniñada de Jorge Verstrynge que, a punto de cumplir 67 años, lo mismo se cubre con gorra en una manifestación de Podemos que se envuelve en la tricolor frente a Felipe VI.

Quizás fuese su pasaporte de franco-español, nacido en Tanger, el que forjase el revoltijo que caracteriza al politólogo, especialista en Sociología de la Guerra, que se bautizó políticamente en la fascista OAS, fue secretario general de AP, militante del Partido Socialista, asesor de IU… Y hoy es un republicano, fiel seguidor de la formación de Pablo Iglesias

La de su “mejor alumno”, afirma el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense y también tuitero @Verstryngejorge

Mire que es usted movido; culo de mal asiento, que diría mi madre…

Y es verdad.

Lo mismo está partiéndose la cara en un escrache que cenando con Luis Bárcenas….

Uno cena con quien le da la gana y va a los escraches con quien le da la gana.

Y lo procesan por participar en manifestaciones republicanas. ¿Cómo va eso?

El juicio será después del verano. Por lo del escrache a la vicepresidenta me piden 1.500 euros, con un procedimiento curiosísimo. En lugar de que ellos demuestren mi culpabilidad, tengo que demostrar yo mi inocencia. Es el colmo.

Cuénteme lo de la cena. ¿Qué le une a usted con Luis Bárcenas?

Mi amistad con su mujer. Rosalía fue mi secretaria durante dos años y después trabajó gratuitamente para mí cuando me fui del partido.

Cena Bárcenas

Y con esa amistad ¿no imaginaba o sabía lo que estaba pasando?

No. Un tesorero sabe mucho, probablemente más que el propio secretario general. Si me hubieran dicho que el partido iba a poner como chivo expiatorio al tesorero, hubiera contestado: se han vuelto locos. No pensé que serían tan tontos en el PP

¿Le contó en el ágape algo que no sepamos?

Sí, muchísimo.

Por ejemplo…

Yo no soy su portavoz. Lo que sí puedo decir es que el panorama de corrupción que describió, de derecha a izquierda, es aterrador.

O sea, que todavía tiene manta para tirar. ¿Tirará?

Yo creo que sí, pero no lo sé. No estoy en su cabeza.

Dice usted que Bárcenas es el chivo expiatorio. ¿De quién?

Los estatutos del partido son los mismos que hice hace 30 años. Por tanto, el tesorero es un mandado, un ejecutor.Hay que apuntar más arriba: a secretarios generales y presidentes. Esos son los que deciden. Y los que hacen donaciones importantes, esperan tocar obispo o cardenal. Es elemental.

Bárcenas chivo expiatorio

O sea… que Rajoy debería haber pasado ya por el Supremo.

Desde el primer día. Cualquiera que lea los estatutos llega a esa conclusión. Es una evidencia. El tesorero, además, no es elegido por el Comité Ejecutivo. Es nombrado por el presidente del partido

¿Se veía venir esto cuando era usted secretario general de AP?

No, porque no había dinero para repartir y porque en aquella época se estaba en política por vocación. Parece mentira. Hace años, mis alumnos de la facultad querían ser Mario Conde. Después, concejales de urbanismo. Más tarde: tesoreros del PP.
Ahora les pregunto y responden: “Le petit Nicolás”.

O le grand Rodrigo Rato…

Al gran Rodrigo Rato le ha salido el tiro por la culata, felizmente.

¿Es Rato otro chivo expiatorio del PP?

Sin duda. Y además es ridículo el intento de demostrar que la Justicia es igual para todos, que no hay amiguismos. Es evidente que Rato se ha beneficiado de la información que le daba estar en el Gobierno y en el PP. Todo el mundo en el partido sabía que después del tema Bankia esto iba a petar… y han optado por petarlo ellos.

¿Aunque la voladura controlada se los pueda llevar por delante?

Rodrigo Rato nunca ha sido un hombre valiente y, por tanto, no creo que cante.

A usted, sin embargo, lo llamaban ‘the Killer’ en AP…

Sí, Sí. Pero porque cuando había que eliminar a gente del partido, el que se encargaba era yo, el hombre del maletín.

Rato

Cuenta que, cuando iba a dejar AP, Guerra le dijo que con usted en el partido, PP y PSOE podrían haber gobernado España 40 años.

Es verdad. Yo le contesté: de acuerdo pero vamos a invertir los roles. Tú te vienes de secretario general a AP y yo me voy al PSOE.
Se echó a reír y no volvió a preguntar.

¿Están hoy PP y PSOE en ese mismo cambalache? Le pregunto por la gran coalición.

Podrían. El problema es que el coste para el PSOE sería demasiado elevado y, teniendo en cuenta que cae en barrena, no creo que se atreva. Pero ese era el planteamiento lógico… hasta la segunda Operación Roca.

¿Segunda Operación Roca?

Miquel Roca fue impulsado por la patronal catalana, apoyado por bancos y la CEOE, para ocupar el centro derecha que Fraga no ocupaba. Ciudadanos es eso mismo.

Ciudadanos

¿Cuál es la relación de Jorge Verstrynge con Podemos?

Yo no estoy en Podemos pero estoy con Podemos. Les ayudo en lo que puedo y en lo que me piden. Pablo Iglesias fue mi mejor alumno. Monedero es mi compañero del alma en el departamento. Errejón.. lo conozco menos pero me parece un tipo sensacional.

¿Y cuál es la relación de Podemos con usted?

No es un tema que me planteé. Ellos son una buena opción; gente honesta que no viene a forrarse. Lo que conozco de su programa, me gusta. Como me gusta la actitud de sus dirigentes. Pero yo soy un elector libre.

Hubo círculos de Podemos que renegaron de usted. No tanto por su pasado como por sus ideas.

Bueno, allá ellos.

Hábleme de su pasado. ¿Se arrepiente de algo?

De millones de cosas. El que dice que no se arrepiente de nada es un perfecto imbécil.

¿Incluido su pasado neofascista?

No. Yo era muy joven y, en aquel entonces, lo que se planteaba era la superioridad del imperio colonial francés. La OAS, con un planteamiento neofascista contra los dirigentes argelinos, estaba plagado de exanarquistas y excomunistas españoles. De lo que se trataba era de evitar que nos echaran de lo que creíamos nuestra tierra. Y la verdad es que los independentistas norteafricanos tenían razón

Mañana ¿dónde estará Jorge Verstrynge?

Dando clases en mi facultad.

No tiene intención de volver a la política…

No, y me lo han propuesto. Pero tienen que ser los jóvenes. Hay que renovar el personal, a la gente que lleva 30 ó 40 años en la política. Yo soy un ancianito que prefiere conservar su independencia y dar consejos a los amigos que lo piden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias