Público
Público

Juan Carlos Monedero: "Lo que no soportan es que gastemos el dinero en cambiar nuestro país"

El portavoz, fundador e ideólogo de Podemos responde a las informaciones aparecidas en medios de la ultraderecha, y ahora en el diario digital 'El Plural', sobre la elevada facturación de su empresa unipersonal Caja de Resistencia, con cuyos ingresos, afirma, ha financiado la nueva etapa de 'La Tuerka'

Juan Carlos Monedero, durante su programa de debate En Clave Tuerka.

CARLOS ENRIQUE BAYO

MADRID.- Juan Carlos Monedero vuelve a estar en el ojo del huracán después de que el diario on-line ElPlural.com publicase este domingo una información aparentemente escandalosa sobre el portavoz, fundador e ideólogo de Podemos. Ese "periódico digital progresista" (como se autodefine) que dirige Enric Sopena presentó la noticia con grandes titulares que afirman: "Monedero factura 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura".

¿Son ciertas las revelaciones de El Plural?

No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros.

El Plural dice que expertos financieros consultados por ellos estiman que la empresa, Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., "está fundada para ‘importar’ cobros desde el extranjero"...

Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido. Toda la información que tiene que ver con Caja de Resistencia es pública y está en el Registro Mercantil, y toda la que salió antes y saca ahora El Plural es la que está a disposición de cualquiera en ese registro. No hay absolutamente ninguna información nueva y, por tanto, lo importante es por qué han tratado de construir una noticia con algo que es conocido y que no tiene nada noticioso.

Como he trabajado para el Banco Central Europeo sobre el impacto del euro en España, me han pedido asesoría sobre una moneda única para América Latina 

Ellos dicen que tú no aclaras la procedencia ni el tipo de trabajos que generaron esos elevados ingresos, lo que los hace sospechosos.

Yo he trabajado siempre como consultor internacional, me han contratado el Gobierno alemán, las Naciones Unidas (en concreto, el PNUD), he trabajado para el Banco Central Europeo y, por supuesto, para instituciones públicas y privadas de América Latina. En los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica. Es un proceso arduo y complicado en un continente que EEUU quiere dolarizar: la moneda nacional de Ecuador es el dólar, igual que la de El Salvador, y eso es lo que quiere hacer EEUU con toda la región.

A esos países les interesó mi colaboración porque yo trabajé con el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España. Hice informes que siempre fueron críticos porque planteaban el riesgo de subida de precios que conllevaba la forma en que se estaba aplicando el euro y las variables estrictamente monetarias que dejaban de lado problemas como el desempleo.

A diferentes países latinoamericanos les interesaba mi conocimiento del tema y contratar mis servicios de consultoría. Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto.

¿Necesitabas crear una empresa para tu trabajo?

"Yo trabajo muchísimo de forma gratuita, pero hace un año nos planteamos hacer de 'La Tuerka' un programa diario y ahí hacia falta dinero. El 100% de esos cobros ha ido a sostener ese programa"

Claro… Yo trabajo mucho gratis, muchísimo. De hecho, mi colaboración con Podemos es gratuita y no cobro nada por lo que hago: colaboraciones, conferencias, charlas, a menudo he escrito también libros de manera totalmente gratuita, donde el 100% de los fondos han ido a instituciones con compromiso social… Pero cuando necesito dinero, cobro a los precios de mercado. Y hace un año nos planteamos hacer de La Tuerka un programa diario, y ahí hacía falta dinero y necesitaba tener una empresa. Yo para mi vida personal tengo de sobra con lo que cobro por mi trabajo como profesor universitario, pero nos pareció muy relevante tener un medio propio donde comunicar estos planteamientos, y para eso hace falta dinero. Por tanto, cuando uno lo necesita, pues lo busca. Y si tiene suerte y posibilidad, pues factura.

Ahora bien, quiero dejar bien claro que el 100% de ese dinero, de mi trabajo tanto de este caso como en el de otros trabajos que he hecho, ha ido a sostener La Tuerka. Y he de subrayar que todas las cuentas de ese programa, igual que las de Podemos, son plenamente transparentes.

Ojalá hubiese cobrado, como Pedro Jota, cinco millones, y fuese capaz de reunir diez millones, para poder impulsar un periódico del cual fuesen dueños los periodistas y no ningún activista. Ojalá tuviese suficiente capacidad, músculo, económico para poder impulsar en España un periódico que fuera de los periodistas.

La derecha insiste una y otra vez en que La Tuerka ha hecho pagos sin IVA, ha remunerado a empleados en negro.

Eso es mentira. Todas las cuentas de La Tuerka son radicalmente transparentes. Antes, la gestión la hacía una asociación sin ánimo de lucro y a partir de enero me hago cargo yo con una estructura empresarial que está al día de cualquier obligación tributaria con Hacienda. El 100% de las obligaciones fiscales de Caja de Resistencia están cubiertas sin ningún tipo de problemas.

Es bochornoso que hayan intentado plantear que la facturación de Caja de Resistencia, esa en concreto de los 425.000 euros, se haya hecho sin IVA, porque cualquiera que haya trabajado en contabilidad sabe que las facturas fuera de la Unión Europea son sin IVA. De hecho, si facturases con IVA estarías cometiendo una irregularidad, así que es bochornoso que lo oculten para dar una sensación de irregularidades.

"Yo tengo el orgullo de decir que mi dinero me lo gasto en proyectos políticos. Y eso es lo que les molesta"

Pero la acusación sigue siendo la de que en su día La Tuerka abonó pagos en negro a sus trabajadores.

Hay gente que sigue sin entender que muchos puedan trabajar por compromiso político. En La Tuerka ha habidoo dos fases. Una primera sin ánimo de lucro, CMI, que se rige por el funcionamiento de ese tipo de asociaciones y que tiene todas sus cuentas claras, y después está Caja de Resistencia que es una empresa y que tiene obligaciones diferentes. Acabamos de presentar la declaración trimestral de IVA de las otras actividades que gestiona Caja de Resistencia.

¿Es la empresa que ahora factura todo lo relacionado con La Tuerka?

Es la que la sostiene, la que financia La Tuerka. Algo de lo que me siento muy orgulloso, porque hay gente que gana dinero para comprarse coches de lujo, mansiones donde solamente viven los privilegiados o bolsos de mil euros. Yo tengo el orgullo de decir que mi dinero me lo gasto en proyectos políticos. Y eso es lo que les molesta.

A nadie le molesta en España, ni a la derecha ni al PSOE, que hay empresas que ganen dinero. A nadie. ¿Por qué sí que les molesta que en Podemos ganemos dinero? Porque nos lo gastamos en cambiar nuestro país. Y eso es lo que no soportan. Eso es lo que explica todos los ataques. Es muy curioso que el día que sueltan a Bárcenas (que le imponen una fianza a su alcance), un día después de que nos enteramos de que la red Púnica salpica al número dos del PP de Madrid, intenten construir un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene todas sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera. Es el enésimo intento de manchar a Podemos.

Pero ahora parece que no es sólo la derecha…

Yo creo que es bochornoso que un periódico de la órbita socialista copie una noticia de la extrema derecha y la quiera presentar como un trabajo de investigación. Que utilice los mismo argumentos, que las fuentes sean las mismas, el Registro Mercantil, y que construya la noticia con la intención de generar sospechas. Y eso, el día que salen encuestas que vuelve a situar a Podemos muy por encima del PSOE y que Susana Díaz deja caer el rumor de que igual hay un adelanto de las elecciones en Andalucía.

En casi todos los medios se está subrayando que tú mismo no has dado respuesta inmediata a esta noticia de El Plural.

Pues me van a perdonar los medios, pero ayer tenía clases y tenía que dedicarme a mi universidad. Y por la tarde tenía que hacer La Tuerka. Así que van a perdonar que no podamos estar siempre a su entera disposición. Prometimos total transparencia y creo que esta entrevista es un ejemplo claro de que lo cumplimos.

Pero de todo esto se deduce la existencia de una dinámica perniciosa de división y guerra preelectoral entre los movimientos, partidos y dirigentes de la izquierda.

En la historia de la democracia no recordamos una campaña de ataques tan insistentes y virulentos contra ninguna formación política como la que ha recibido Podemos. Y esa es la señal más clara de que el cambio es inminente. Todos estos ataques son una señal evidente de que son conscientes de que a la casta se le ha acabado el dominio.

Lo malo es que parece que Podemos está más dedicada a enfrentarse al PSOE que a la derecha, como ha ocurrido en el último mitin de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en Sevilla.

A nosotros nos gustaría que hubiera un Partido Socialista que estuviera a la altura del compromiso de sus votantes y de muchos de sus militantes. Somos conscientes de que lo mejor del PSOE ha estado en sus votantes y militantes, y que muchos de ellos están defraudados por la dirección, que no está a su altura. Es un bochorno que un medio afín al PSOE, porque lo es su director, intente construir un caso así y que dirigentes del PSOE le hayan dado bombo a esta falsa noticia; como una señal desesperada de que lo que le queda al PSOE es solamente insultar a Podemos. Cuando lo que debieran hacer es asumir que gracias a nosotros existe la posibilidad de regeneración del sistema político español.

Buscamos que el PSOE recupere lo mejor de su tradición, porque ahí sí que nos vamos a encontrar, sin duda. Pero el PSOE es muy rehén de una comprensión muy burocrática de sus siglas, de redes clientelares y de la impotencia intelectual que te produce haber renunciado a sus ideas y a sus ideales. Por eso están constantemente dando palos de ciego y, como decía Mario Benedetti, lo que necesitamos en estos tiempos es dar palos de vidente.

Pero son ataques tácticos, porque los sondeos indican que los electores de Podemos proceden en su mayor parte del PSOE… y también de IU.

Claro, pero cuando un partido limita sus acciones a las consideraciones electorales tácticas es que ya no tiene ideas ni ideales.

Podemos también está centrando todos sus últimos ataques más en el PSOE que en la derecha, ¿no?

No, no. Hoy mismo estamos saliendo del juzgado donde hemos llevado a Esperanza Aguirre para demostrar a los españoles que el PP no tiene impunidad. Ella que es el ejemplo claro de la responsabilidad de nombrar a tantos políticos vinculados a la red Gürtel, de estar implicada en relaciones con empresarios corruptos, de haber despreciado a las autoridades, de haber nombrado como mano derecha a un tipo que está en estos momentos en la cárcel… Esa señora cree que tiene impunidad, representando lo peor de nuestra herencia, y quien le ha dicho: “Usted no tiene impunidad” ha sido Podemos. Igual que el hecho de que Bárcenas, que no ha devuelto ni un euro, pueda salir con una fianza de sólo 200.000 euros. Quien va en contra de esa gente somos nosotros, igual que somos los que le hemos hecho una querella al expresident Pujol. Vamos contra el PP y contra Convergència vamos con todo.

Mientras que nuestra discusión con el PSOE es sobre su falta de coraje. La última, su incapacidad para aportar sus 14 votos para hacer una comisión de investigación a Juncker por hacer un entramado fiscal que impedía que las 300 multinacionales más grandes de Europa pagasen impuestos. ¿Por qué el PSOE se ha negado a dar esos votos? Ese tipo de cuestiones no lo entienden los militantes ni los votantes del PSOE y nosotros tenemos que confrontarlo con ellos.

Pero nuestra pelea contra el PSOE es por el rumbo de la democracia, mientras que la que tenemos con el PP es por la misma democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias