Público
Público

El poder judicial avala a Consuelo Madrigal como nueva Fiscal General del Estado

El órgano de gobierno de los jueces apoya por unanimidad su candidatura, propuesta por el Ejecutivo. Ahora será el Congreso el que la refrende, en una sesión prevista para el 8 de enero.

Consuelo Madrigal, propuesta por el Gobierno como nueva Fiscal General del Estado. Foto: FGE

JULIA PÉREZ

El órgano constitucional de gobierno de la administración de Justicia ha avalado por unanimidad la candidatura de Consuelo Madrigal como nueva Fiscal General del Estado.

En un pleno celebrado esta tarde del lunes, el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad esta propuesta realizada por el Ejecutivo.

El máximo responsable del ministerio público es el único cargo que requiere de la aquiescencia de los tres poderes del Estado. Así, ahora la candidatura de Consuelo Madrigal será propuesta a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que ha sido convocada para el próximo 8 de enero.

Una vez culminado este proceso, en enero, Madrigal será la nueva Fiscal General del Estado, para lo cual tomará posesión ante el pleno del Tribunal Supremo tras jurar o prometer el cargo ante el rey Felipe VI.

El pleno del CGPJ ha cumplido así el trámite legal y ha considerado por unanimidad que Madrigal reúne los méritos y requisitos para el cargo, no en vano lleva 34 años de ejercicio profesional cuando la ley exige que sea un jurista de prestigio con más de 15 años de experiencia.

Madrigal es Fiscal de Sala Coordinadora de Menores, esto es, es la máxima responsable de los menores de edad en España al coordinar al ministerio público en este ámbito, tanto sobre los menores desprotegidos como sobre los menores que comenten infracciones.

El trámite de audiencia por el CGPJ lo establece el artículo 124.4 de la Constitución Española y el 560.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias