Público
Público

El juez deja en libertad con cargos y sin pasaporte al extesorero de CDC

Daniel Osàcar fue detenido en la mañana de este viernes por su presunta relación con el pago de comisiones ilegales a la formación. Se ha negado a declarar ante el juez.

El extesorero de CDC Daniel Osàcar.

AGENCIAS

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell que investiga el caso del 3% ha dejado en libertad con cargos y ha ordenado retirar el pasaporte al extesorero de CDC Daniel Osàcar, tras comparecer en sede judicial por el presunto cobro de comisiones por parte del partido.

La Guardia Civil había detenido este viernes a Osàcar, cuyo domicilio fue registrado el pasado mes de agosto en busca de documentación relacionada con el caso, por ser el responsable de la tesorería de CDC en la época en que se adjudicaron alguna de las obras que se investigan.

Fuentes judiciales han explicado que el extesorero se ha negado a declarar ante el juez ─igual que ha hecho la mañana de este mismo viernes ante la Guardia Civil─ argumentando que la causa está bajo secreto de sumario y desconoce, por tanto, de qué se le acusa exactamente. El abogado de Osàcar, Xavier Melero, ha explicado a los medios, a la salida del juzgado, que presentará un recurso ante la Audiencia de Tarragona porque considera "desproporcionada" la medida cautelar de retirar el pasaporte.

El juez Josep Bosch ha aceptado la retirada del pasaporte pedida por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, por la posibilidad de Osàcar de salir al extranjero por intereses económicos, aunque su defensa insiste en que otras investigaciones demostraron que no tiene cuentas fuera de España. Según ha explicado Melero, la Fiscalía ha justificado la detención de Osàcar este viernes en vez del miércoles ─cuando se desarrolló el grueso de la operación─ por el estado de salud del extesorero, que tiene más de 80 años, con lo que se quiso evitar que pasara la noche en los calabozos.


Osàcar ─también imputado en el caso Palau por presunto cobro de comisiones por parte de CDC de la constructora Ferrovial─ ha salido pasadas las 14.30 horas del juzgado, donde había llegado desde el cuartel de la Guardia Civil, situado a escasos metros. Ha salido del juzgado con su abogado y el coordinador de régimen interno del partido, Francesc Sánchez, se ha negado a hablar a la prensa y se ha subido a un coche conducido por un trabajador del partido que ha arrancado derrapando a gran velocidad para escapar de las cámaras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias