Público
Público

El juez Gadea prorroga la detención del arrestado en Algeciras hasta el lunes por la tarde

El magistrado de la Audiencia Nacional argumenta que necesita practicar una serie de diligencias antes de que el detenido comparezca en sede judicial. Atribuye a Yasine Kanjaa los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas.

El féretro de Diego Valencia, el sacristán asesinado en Algeciras, llega a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma donde se instalará la capilla ardiente a 26 de enero del 2023 en Algeciras (Cádiz, Algeciras, España)
El féretro de Diego Valencia, el sacristán asesinado en Algeciras, llega a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma donde se instalará la capilla ardiente, el 26 de enero del 2023 en Algeciras (Cádiz). Nono Rico / EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado acceder a la solicitud de la Policía para prorrogar el plazo de detención del detenido este pasado miércoles en Algeciras como presunto autor del asesinato de una persona y de causar heridas a otras cuatro, según fuentes de la Audiencia Nacional. 

El magistrado, de conformidad con el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la posibilidad de prorrogar otras 48 horas el plazo máximo de detención policial en delitos de terrorismo, señala que el detenido, Yasine Kanjaa,  deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes. 

Gadea argumenta que desde la provisionalidad de este momento inicial de las actuaciones y antes de resolver sobre su situación personal con las necesarias garantías hay que practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención de 72 horas. 

El investigado fue detenido en Algeciras por la presunta comisión de un delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal tras haber agredido con un machete de grandes dimensiones a varias personas, ocasionando la muerte a una de ellas y lesiones a otras cuatro. El magistrado le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas. 

Por otra parte, el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha explicado que la posible perturbación mental de Yasine Kanjaa no elimina la calificación de acto terrorista, ya que "una cosa es el principio de culpabilidad y otra el hecho en sí cometido". 

"Cuando se ha atacado a unas víctimas tan significada por su religión, y cuando lo que se ha hecho es un ataque por motivos religiosos frente a otra religión a la que se quiere eliminar, entonces es un acto terrorista, porque es una de las motivaciones que recoge el Código Penal como acto terrorista", ha explicado Cisneros en declaraciones a Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias