Público
Público

El juez Velasco cita el lunes como testigo a Florentino Pérez por la trama corrupta Púnica

El presidente de la constructura ACS y del Real Madrid deberá testificar en este procedimiento que está bajo secreto de sumario, por el que está encarcelado el exconsejero de Justicia de Madrid Francisco Granados

Florentino Pérez interviene en la junta de accionistas de ACS de 2014. E.P.

PÚBLICO

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como testigo al presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el marco de la causa en la que investiga a la red de corrupción Púnica, según fuentes jurídicas.

Pérez comparecerá ante el titular del juzgado central de instrucción número 6 en relación con una parte del procedimiento que se encontraba bajo secreto de sumario.

Florentino Pérez ha sido presidente del lobby europeo de las cementeras.

La Operación Púnica desplegada en octubre de 2014 desmanteló una trama de corrupción de funcionarios, políticos y empresarios que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de comisiones. Este dinero negro era luego blanqueado por medio de una trama de sociedades y paraísos fiscales.

Entre los encarcelados por esta trama se encuentra Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia, Justicia, Interior y Transportes con Esperanza Aguirre. La operación de la guardia civil debe su título al nombre científico del granado (punica granatum) que evoca al apellido del político madrileño.

Otros seis detenidos fueron enviados a prisión incondicional por el juez, entre los que se encuentra el empresario David Marjaliza, amigo de la infancia de Granados y beneficiario de varios contratos.

Otros trece detenidos fueron a prisión eludible bajo fianza (de entre 25.000 a 300.000 euros) y otras cuatro personas quedaron en libertad con la obligación de depositar cauciones de hasta 40.000 euros. Ocho quedaron en libertad.

La trama de corrupción municipal y regional estaba infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia.
Durante la operación se detuvieron a los principales directivos de Cofely, la filial del gigante francés GDF Suez en España, así como al entonces presidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón; seis alcaldes de la Comunidad de Madrid; el entonces director de Informática del gobierno autónomo madrileño –José Martínez Nicolás-; el entonces secretario de Turismo de Murcia, Jesús Galindo, así como el exalcalde de Cartegena José Antonio Alonso.

El juez instructor imputó a los detenidos once delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal, por formar "una trama organizada con perduración temporal y reparto de roles que, sacando provecho de relaciones personales e influencias políticas, ha logrado obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos".

También se adjudicaban, según el juez, "aprovechamientos urbanísticos o gestiones de bienes y servicios públicos de muy diverso tipo que, dependiendo de las autoridades públicas, actúan en beneficio de personas físicas y jurídicas que forman parte de la trama".

El juez Velasco ha levantado este viernes el secreto de parte del sumario del caso, en concreto de los tomos numerados del 2 al 18 y también del 24 y del 25, según el auto dictado este viernes. Ahora se procederá a su digitalización para que las partes puedan acudir a recogerlo al juzgado central de instrucción 6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias