Público
Público

El juez Villares se presenta a las primarias de En Marea 

En Marea y Podemos Galicia discrepan de la fórmula en la que deben concurrir conjuntamente a las elecciones autónomicas.

El juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Luis Villares, ha anunciado que presenta su candidatura a las primarias de En Marea para la Presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 25 de septiembre. EFE/Xoán Rey

EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luis Villares Naveira ha presentado hoy su candidatura a las elecciones primarias de En Marea para aspirar a la Presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.

Villares (Lugo, 1978), que ayer mismo cumplimentó los trámites para dejar la toga y emprender la carrera política, inicia este camino con amplio consenso de los impulsores de En Marea, formación que continúa con las disputas con Podemos Galicia para elegir la fórmula en la que podrían concurrir conjuntamente a las elecciones.

Las bases de la formación de Pablo Iglesias en Galicia apoyaron con un 75 por ciento en una consulta telemática concurrir en "alianza" con otras fuerzas del cambio a las elecciones gallegas. Esta decisión, según la interpretación de su secretaria general, Carmen Santos, significaría que lo harían en una "coalición" a la catalana, al estilo de En Comú Podem.

Por este motivo la formación morada ha lanzado su propio proceso de primarias, con el que, posteriormente, aspira a negociar con los elegidos por En Marea.

Sin embargo, los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente, que actúan como portavoces de la coordinadora de En Marea, han advertido a Santos de que la forma para que Podemos participe junto a ellos es integrarse en sus primarias, ya que no tiene sentido hacer dos procesos por separado y no consideran que la coalición sea una opción.

En este contexto, el juez Luis Villares Naveiras, cuyo nombre llevaba semanas e incluso meses sonando como posible candidato, ha decidido colgar la toga para intentar encabezar el proyecto de la marea, con o sin Podemos integrado en él, para las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Villares es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e ingresó en la carrera judicial en el año 2005, en la que está especializado en Derecho contencioso-administrativo, área en la que hasta hoy ejerció en el alto tribunal gallego y que ha desempeñado también en la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Activista por la lengua gallega en la justicia y portavoz de Jueces por la Democracia en Galicia en dos etapas, Villares ha declarado que se presenta, porque, "evidentemente", con este proyecto quieren "desalojar" al PP del Gobierno gallego.

Lo hace después de haber tomado "conciencia y consciencia" de la situación que atraviesan los gallegos tras años de desgobierno y porque "llegó el momento de comprometerse a favor del bien común", ha sentenciado.

Ha señalado que se vio impulsado a tomar esta decisión por la constatación de las consecuencias de la crisis que asoló a los gallegos, junto con el desamparo que sufrieron "por los poderes públicos", los cuales, ha dicho, "propiciaron" los desmantelamientos de los sectores productivos y la precarización de los servicios públicos.

Para intentar cambiar esa situación ha recalcado que ve en el proyecto de las mareas "compromiso" con la justicia y la solidaridad social, actitudes que permitirán dejar de concebir el país "como una gran empresa" para comenzar a entenderlo "como una gran familia, en la que nadie se quede atrás".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias