Publicado: 13.05.2014 11:21 |Actualizado: 13.05.2014 11:21

La jueza Servini viajará a España el domingo para interrogar a víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jueza argentina María Servini de Cubría viajará a España el próximo domingo para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones ni pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina, ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) en una nota de prensa.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación de crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Según indica Ceaqua, Servini de Cubría "tiene intención" de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española". También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

La jueza iniciará los interrogatorios en el País Vasco, se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en España en Madrid, el 30 de mayo.

La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo, pero las secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional han rechazado entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito, lo que ha indignado a los afectados por las torturas franquistas y sus familiares.