Publicado: 04.04.2014 07:00 |Actualizado: 04.04.2014 07:00

La jueza Servini viajará a España para escuchar a las víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jueza argentina, María Servini, "tiene previsto viajar a España para tomar declaración, directamente, en sus propios domicilios, a aquellas personas que, por algún tipo de minusvalía, no puedan trasladarse ni siquiera al consulado argentino", confirmó el jueves el abogado Carlos Slepoy, impulsor de la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo.

Ésta es una de las noticias que se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, una de las más concurridas de cuantas se han celebrado desde el comienzo de la causa en abril de 2010, con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, varios congresistas, entre los que destacaba el dirigente gremial Víctor de Gennaro, y los querellantes que dieron origen a la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández.

La convocatoria corrió a cargo de la plataforma argentina de apoyo a la querella a raíz de la primera comparecencia de Jesús Muñecas, acusado de torturas durante el régimen franquista, ante la Audiencia Nacional, en Madrid. "Hubo en España 40 años de dictadura, llevamos casi 37 de democracia, y hasta ahora no ha habido un solo represor que haya comparecido a prestar declaración siquiera. Por tanto, comprenderán la trascendencia de que, a pedido de la Justicia argentina, comparezca un acusado de torturas en el marco de un proceso de extradición", concedió Slepoy.

El abogado adelantó que habrá nuevas videoconferencias entre la magistrada que investiga la querella y las víctimas del franquismo, y valoró como "audaz" la intervención de la jueza para pedir la exhumación de once cuerpos de una fosa común en Guadalajara. "Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles, y está influyendo en muchos jueces y fiscales españoles que se plantean que no puede ser que se estén investigando estos crímenes fuera del país", lanzó.

El letrado confirmó que pronto podría resolverse la imputación de nuevos responsables franquistas por los que ya se pidió la extradición el año pasado. "Confiamos que esto se produzca en el transcurso de la semana que viene, de modo que ya no sólo se juzgaría a responsables de torturas, sino también a exministros que firmaron sentencias de muerte", adelantó.

"Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles" Slepoy también se refirió a la personación de Argentina en la vista pública de Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. "Insistimos en que el Estado estuviera presente interviniendo a efecto de que hiciera lo mismo que los diputados hoy presentes, que compareciera y defendiera la posición de la Justicia argentina", explicó Slepoy.

En la vista pública de Muñecas, efectivamente se personaron dos representantes del Estado argentino, pero no tomaron la palabra.

"Esto es un avance del Gobierno argentino, el estar presente, aunque no en un modo activo como proponíamos", valoró el abogado. "Lo que esperamos es que el 10 de abril [ante la vista pública de Billy el Niño] no sólo estén presentes, sino que intervengan para defender la extradición".

Slepoy confirmó que junto Máximo Castex, abogado que lleva la causa desde Buenos Aires, presentará este viernes en el juzgado un escrito solicitando la imputación de varios franquistas, incluidos algunos exministros.

"Sobre la impunidad no es posible construir una democracia" Remo Carlotto, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, intervino también para mostrar el apoyo del Congreso. "Cuenten con el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para seguir recibiendo nuestro acompañamiento y para realizar estrategias con el fin de que esto se sepa en Argentina y en España", se comprometió el funcionario. "Tiene que existir el conocimiento de estas causas en los países de origen para que una justicia independiente con la voluntad de investigar y sancionar se concreten en cada uno de estos países".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que los crímenes de lesa humanidad permanecen en el tiempo al ser imprescriptibles, y puso de ejemplo a los criminales nazis a los que todavía se están buscando. "Sobre la impunidad no es posible construir una democracia. Sería una fachada de democracia", sostuvo. "Nosotros lo vivimos. Esperamos que otros pueblos también lo puedan alcanzar".