Público
Público

La Junta de Andalucía autoriza el fichaje del exviceconsejero de Salud por Asisa pero tendrá que esperar hasta julio

Miguel Ángel Guzmán ya dijo que acataría lo que determinara la Junta. Pese a que dejó su cargo en diciembre, Guzmán sólo tendrá que esperar cuatro meses para incorporarse a la aseguradora privada a la que adjudicó contratos millonarios.

Miguel Ángel Guzmán
Miguel Ángel Guzmán, en el centro de la imagen con corbata roja, en abril de 2023. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

El fichaje del exviceconsejero de Salud y antiguo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora Asisa incumpliría la normativa sobre incompatibilidades de los altos cargos de la Junta de Andalucía, según el informe de Función Pública emitido este viernes. Tras la polémica suscitada por su fichaje, Guzmán había declarado que acataría lo que dictaminara el informe.

Sin embargo, Guzmán sólo tendrá que esperar cuatro meses para poder incorporarse a la aseguradora médica privada a la que adjudicó 44 millones de euros durante su mandato

El informe de la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía determina que "de materializarse [el fichaje], constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos siempre y cuando la misma se produjera antes del 29 de julio de este año", fecha en la que se cumplirían los dos años desde su cese en el SAS. Sin embargo, Guzmán fue viceconsejero de Salud hasta el pasado 27 de diciembre de 2023.

La incompatibilidad estaría motivada por los 14 contratos que desde el Servicio Andaluz de Salud se firmaron con las entidades vinculadas al grupo de la empresa aseguradora Asisa entre noviembre de 2019 y junio de 2022. En esta etapa, "aunque los contratos no fueron firmados directamente por Guzmán", sino por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados por delegación de firma, "esto no altera la competencia".

Por tanto, "de materializarse dicha relación contractual, constituirá un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos", concluye el informe.

En cambio, considera que "los datos de que se dispone no indican que pueda existir incumplimiento de la norma en la etapa de Miguel Ángel Guzmán Ruiz como viceconsejero". Sin embargo, la ley limita a dos años por incompatibilidad las actividades que pueden desarrollar altos cargos. Por ello, en el caso de Guzmán los dos años de su cese como gerente del SAS se cumplirían el 29 de julio de 2024, fecha a partir de la cual podría formalizar su contrato, según la Junta de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias