Público
Público

La Junta de Moreno Bonilla autoriza una urbanización de 300 viviendas, hoteles y campos de golf en el balcón de Doñana

Un informe del Ejecutivo autonómico asegura que no hay problemas de disponibilidad de agua para abastecerla.

16/5/23 Recreación de la urbanización.
Recreación de la urbanización realizada por la Junta de Andalucía. EFE

La Junta de Andalucía, que gobierna Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, ha dado el visto bueno a la construcción de una macrourbanización de 300 viviendas, hoteles y campos de golf en el municipio gaditano de Trebujena, en las marismas del Guadalquivir, junto al Parque Nacional de Doñana, en lo que sus vecinos consideran el balcón del parque. En su declaración ambiental estratégica (DEA), el Gobierno de Moreno Bonilla asegura que, pese a la sequía y el cambio climático, hay "disponibilidad de recursos hídricos" para cubrir el incremento de población que se producirá, informa Efe.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado el proyecto, mientras que el alcalde de la localidad, Ramón Galán de Izquierda Unida (IU), se mostró "rotundamente" en contra el proyecto

En un anexo de la DEA de la Junta emitida el pasado 12 de abril, se incluye un informe de disponibilidad de agua de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, una cuenca competencia autonómica.

El informe explica que el término municipal de Trebujena, donde se plantea la urbanización, forma, con otros municipios, parte de una unidad de demanda urbana que se abastece "de aguas superficiales reguladas procedentes del embalse de Hurones y Guadalcacín y trasvase del Guadiaro".

Volumen inferior a la demanda estimada

"La demanda total considerando el consumo actual más el crecimiento planteado es de 0,956 Hm³ /año, este volumen es ligeramente inferior a la demanda estimada (0,982 Hm³ /año) para el horizonte 2027 para el municipio de Trebujena", afirma el informe.

"Visto todo lo anterior, teniendo en cuenta que la demanda para el horizonte 2027 se encuentra por debajo de las estimaciones de la planificación hidrológica y que la dotación del consumo actual y del crecimiento no superan los 250 litros por habitante y día asignados por la planificación hidrológica para el municipio de Trebujena, se informa de la disponibilidad de recursos hídricos en los términos planteados", concluye el texto.

Rufián arrasa en Twitter al comparar una actitud chulesca de Moreno Bonilla ante una periodista con un conocido personaje de 'First Dates'
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta que este informe favorable a la construcción de este proyecto decaería si la autoridad competente en materia de agua en la zona, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dictamina que no es viable.

Este informe debe responder tanto a la solicitud de agua que el proyecto había realizado a la CHG como a la inundabilidad de los terrenos, dado que estaría ubicado en unas marismas desecadas, en unos terrenos inundables.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Según fuentes de este organismo, de competencia estatal, el informe se está ultimando y se dará a conocer en las próximas semanas.
El consejero ha señalado que la Junta ha decidido publicar la declaración ambiental estratégica favorable al proyecto después de que la CHG no hubiera contestado a los tres requerimientos que le había enviado para que entregara su declaración sobre los recursos hídricos y la inundabilidad.

Y así se recoge en el documento: "Esta DEA queda condicionada también a que de forma sectorial se obtenga el pronunciamiento favorable del órgano de cuenca (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), especialmente en cuanto a las elevaciones de cota propuestas por este planeamiento, a raíz del estudio de inundabilidad de los terrenos afectados".

"La complejidad de la situación hidrogeológica de la zona unido a la mezcla de competencias entre la Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han llevado a un análisis detallado del proyecto que ha provocado latencias en la tramitación de la presente declaración".

Ribera califica la decisión de "incomprensible"

"Parece muy extraño pensar que se puedan construir viviendas en zonas inundables ahora que el cambio climático nos lleva a fenómenos más extremos como lluvias torrenciales", ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, según declaraciones recogidas por El País. "Resultaría incomprensible que la Junta autorice campos de golf y macroproyectos turísticos a las puertas de Doñana en el momento de sequía que está atravesando España y en especial la cuenca del Guadalquivir", ha añadido el departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Por su parte, el alcalde de Trebujena se mostró  "convencido de que el pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es decisivo para el futuro del proyecto, será contrario al mismo y va a dar al traste" con él,  "Lamentamos que la Junta de Andalucía haya avalado un proyecto urbanístico en el entorno del Parque Natural de Doñana. Una decisión que abunda en la gestión kamikaze del agua que está haciendo el gobierno de Moreno Bonilla en un contexto de sequía severa y de escasez de agua", advirtió Ramón Galán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias