Público
Público

Lara insinúa que la marca 'Izquierda Unida' debería ir en la papeleta de Ahora en Común

El coordinador de la formación asegura que "un porcentaje de la sociedad tiene en la cabeza 'izquierda'" y que sería una "equivocación" no incluirlo en la candidatura

El coordinador general de IU, Cayo Lara, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido para tratar distintos temas de la actualidad política, hoy en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

EFE

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido este lunes de que los integrantes de Ahora en Común "se equivocarían" si no incluyen de alguna forma en el nombre de su candidatura términos como los de "Izquierda Unida" o "Izquierda Plural", ya que hay votantes que los tienen "en la cabeza".

"Se tiene que decidir, pero nos no olvidemos de que hay un valor determinado y de que hay un porcentaje de la sociedad que tiene en la cabeza 'izquierda', y que tiene 'Izquierda Unida' e 'Izquierda Plural' en el parlamento", ha señalado Lara, preguntado por el nombre que figurará en la papeleta electoral de Ahora en Común, la plataforma en las que se ha integrado IU para concurrir al 20D.

Tras subrayar que "si alguien piensa que eso no se tiene que tener en cuenta" su opinión es que "se equivocarían", el coordinador de IU ha reconocido que la decisión corresponde a las candidaturas de Ahora en Común.

Sobre las negociaciones para llegar a acuerdos en Galicia y Catalunya, ha apuntado que "en los próximos días" se llegará a la "concreción" de cómo van a concurrir a las elecciones en esos territorios.

"Falta de coherencia" en el PSOE

En rueda de prensa, Cayo Lara ha aprovechado para arremeter contra el PSOE por su "falta de coherencia y de credibilidad" y contra el PP por su "estrategia fracasada" de aprobar los presupuestos antes de las elecciones y por sus "broncas internas".

Para Lara, el candidato socialista, Pedro Sánchez, "no puede tapar con fichajes" la falta de coherencia y credibilidad que, a su juicio, refleja su proyecto, al contemplar propuestas que rechazó desde el Gobierno de Zapatero cuando IU las planteaba, como la escolarización obligatoria, pública y gratuita de 0 a 3 años y las que se refieren a la fiscalidad de la Iglesia.

También ha denunciado que el PSOE se proponga mantener los 20 días de despido de la reforma laboral del PP "y algo más de la causalidad en el despido".

A dos meses de las elecciones, Lara ha avisado de que la "hoja de ruta" de IU en materia impositiva para eventuales acuerdos postelectorlales pasa por reducir en cuatro años a la mitad el fraude fiscal -lo que supone "rescatar" para las arcas públicas 40.000 millones de euros-, por lograr que tributen igual la renta del trabajo que la del capital y por incrementar en cinco puntos el impuesto de sociedades vinculado al empleo para las empresas con más de un millón de euros de beneficio.

También ha abogado por limitar a 1.000 euros las transacciones en metálico, para acabar con parte de la economía sumergida y el fraude fiscal.

Lara ha explicado que el programa electoral de IU incluirá asimismo las reivindicaciones laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), a cuya "Marcha negra" ha dado su apoyo, al igual que a las marchas por la Dignidad que vuelven a Madrid el próximo día 22, para pedir "Pan, techo y trabajo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias