Público
Público

Lesmes veta a los expertos de la ONG de derechos civiles RIS en los cursos de formación de los jueces

Rights Internacional Spain ha sido excluida por el CGPJ de los cursos sobre derechos humanos y memoria histórica. Recientemente denunció la falta de independencia judicial en España ante la ONU y la Comisión Europea, junto con Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, rodeado de la sala de Gobierno del alto tribunal/ EUROPA PRESS

JULIA PÉREZ

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial ha vetado expresamente a la organización no gubernamental Rights Internacional Spain (RIS) de los cursos de formación dirigidos a los jueces y magistrados en activo y que se centran en derechos humanos y en Memoria Histórica.

"No podrá existir participación de persona o entidad alguna que tenga vinculación, directa o indirecta, con la organización Rights International Spain", sostiene textualmente el acuerdo de la Comisión Permanente del órgano constitucional adoptado el pasado 3 de diciembre, en el que aprueba tres cursos de formación propuestos por RIS y donde participan otras ONG como Amnistía Internacional, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) o Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

La decisión de la Permanente no está motivada, a diferencia de otros acuerdos adoptados el mismo día.

Los cursos impulsados por RIS y donde ha sido vetada son tres: “La protección y promoción de los derechos humanos a la luz de los principios y directrices de Naciones Unidas; “La memoria histórica en el marco del Derecho Internacional” y “El derecho a la traducción e interpretación en los procesos penales tras la reforma de la LECr para adaptarla a la Directiva 2010/64/UE”, basado este último en un manual de formación elaborado por la ONG dentro de la red europea de justicia.

Fuentes del órgano constitucional sostienen que el veto habría partido del propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien está molesto con las denuncias que RIS ha interpuesto ante Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Europea por los ataques a la independencia judicial y el sistema de nombramientos de la cúpula judicial.


Se da la circunstancia de que los expertos de RIS han participado en el pasado en similares cursos, como en 2011. Estos seminarios son organizados por el área de Formación Continua de la Escuela Judicial, dependiente del CGPJ. Por su parte, RIS tiene como misión en sus estatutos la formación de juristas.

Fue la propia ONG RIS la que presentó en mayo pasado al Consejo su propuesta de cursos para impartir en la Escuela Judicial, en solitario y en colaboración con otras ONG, que no han sido vetadas.

Los expertos en derechos humanos internacionales que tienen prohibido formar a jueces por decisión del CGPJ son los directores de los cursos aprobados Lydia Vicente, abogada y directora de RIS; Patricia Goicoechea, directora adjunta de la ONG y miembro de la Comisión Legal Sol, así como Javier Chinchón, doctor en derecho y profesor de derecho internacional público de la Universidad Complutense.


RIS y las asociaciones Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han pedido la intervención de estos organismos internacionales por las "graves injerencias" del Gobierno del PP en la independencia judicial, la falta de recursos y la presión contra jueces ejercida por el poder político.

Así, denunciaban la generalización de las tasas judiciales, la limitación de la justicia gratuita, la ley de seguridad ciudadana o la reforma del Código Penal. También han llevado ante la UE y la ONU la reforma del propio CGPJ, que limita sus competencias, y cuyo autor fue el propio Lesmes.

Estas tres organizaciones denunciaron además ante la ONU la difícil situación de España en materia de nombramientos de altos cargos judiciales que realiza el CGPJ. Así, han llevado ante la ONU el cese de José Manuel Sieira como presidente de la Sala III del Tribunal Supremo, después de conocer las presiones ejercidas por Lesmes y su equipo sobre vocales del órgano de gobierno.

Por primera vez en la historia, el presidente una sala del alto tribunal no era renovado para el mismo cargo, pese a llevar 22 años en el Supremo -más que su sucesor, Luis Díez Picazo-. Se da la circunstancia, además, que Sieira impulsó sentencias la que supuso la anulación del indulto al conductor kamikaze.

Estos escritos de RIS, JpD y FJI fueron elevados ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, que depende del Consejo de Derechos Humanos.

Uno de los cursos propuestos por RIS está centrado en la Memoria Histórica y responde a la preocupación expresada en un informe del relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, quien visitó España en julio de 2014. Dicho relator expresó su sorpresa porque en los programas de formación de jueces no incluía temas específicos de derechos humanos -en especial sobre las responsabilidades durante la Guerra Civil y la dictadura franquista-, ni a las obligaciones del Estado en materia de persecución penal de los delitos internacionales, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

La Comisión Permanente del CGPJ, en su punto 7-4 del 3 de diciembre, acuerda textualmente: "1º.-Se aprueban los cursos 'La protección y promoción de los derechos humanos a la luz de los principios y directrices de Naciones Unidas' y 'La memoria histórica en el marco del Derecho Internacional', así como el seminario 'El derecho a la traducción e interpretación en los procesos penales tras la reforma de la LECr para adaptarla a la Directiva 2010/64/UE', si bien con la precisión relativa a que en los mismos no podrá existir participación de persona o entidad alguna que tenga vinculación, directa o indirecta, con la organización Right International Spain". (Enlace al acuerdo):

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias