Público
Público

Ley de Estabilidad El PSOE echa un pulso a Ana Pastor por la enmienda para eliminar el veto del Senado​

La presidenta de la Comisión de Justicia, Isabel Rodríguez, insiste en que la Mesa del Congreso, controlada por PP y Cs, "no tiene nada que decir" sobre el modo en que han sacado adelante su propuesta

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, la socialista Isabel Rodríguez, durante la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/AGENCIAS

Los socialistas están echando un pulso institucional a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para defender su estrategia para sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto que ahora tiene el Senado a la senda de déficit público (y que ahora impide que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 con posibilidades de ser tramitados en las cámaras).

Para salvar la pinza de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso (el órgano de gobierno de la cámara), que puede bloquear su reforma de la ley de Estabilidad, ha recurrido a una añagaza parlamentaria y lo ha presentado como enmienda a un texto de medidas contra la violencia de género en la Comisión de Justicia (donde PSOE y ERC controlan la Mesa), y que ha sido admitida a trámite.

La decisión se ha adoptado tras un debate a puerta cerrada entre los miembros de la Mesa, compuesta por dos diputados del PSOE, uno de ERC y dos del PP.  Socialistas y republicanos han sumado fuerzas y han tramitado la polémica enmienda cuya admisión a trámite rechazaban el PP y Ciudadanos. Ambos van a recurrir esta decisión ante la Mesa del Congreso, donde suman mayoría.

Tras admitir la enmienda, la presidenta de la Comisión de Justicia, Isabel Rodríguez (PSOE), ha sostenido que la Mesa del Congreso "no tiene nada que decir" sobre este asunto y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de que "velará por que sean respetadas las funciones y competencias" de su comisión.

El PSOE y ERC también han rechazado la petición del PP de que la Mesa de la comisión solicitara un informe a los letrados de la Cámara antes de admitir la enmienda. Según socialistas y republicanos, ese informe no es pertinente porque la Mesa de la Comisión tiene plenas facultades para decidir sobre la admisión de enmiendas.

La presidenta de la comisión ha recriminado al PP su empeño en "poner la carga sobre los servicios jurídicos" del Congreso y ha defendido que los diputados están "para tomar decisiones" y sólo consultan a los letrados cuando tienen dudas técnicas, lo que no ha ocurrido en este caso.

La diputada socialista, que ha acusado al PP y Cs de no estar "respetando" al Parlamento, ha dicho que intuye que además están intentando "coartar la libertad" tanto de los diputados individualmente, como de los órganos de la Cámara, con su intención de conseguir que la "Mesa grande" impida la tramitación de al enmienda.

"No van a encontrar recoveco parlamentario para hacerlo. No es legítimo", ha avisado Rodríguez antes de hacer hincapié en que la enmienda estaba bien motivada por el PSOE y en que la Mesa de la comisión no puede "valorar políticamente si le gusta o no" porque de eso deben encargarse los grupos parlamentarios.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, Javier Maroto, vicesecretario de organización, y María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados tras el pleno. EFE/Emilio Naranjo

Teodoro García Egea, secretario general del PP, Javier Maroto, vicesecretario de organización, y María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados tras el pleno. EFE/Emilio Naranjo

Así las cosas, la enmienda del PSOE arranca su tramitación parlamentaria, junto al resto de propuestas registradas por los grupos para mejorar la proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los miembros de la judicatura reciban formación en materia de violencia machista.

El siguiente paso en su tramitación será reunir a la ponencia que se designe al efecto para debatir la proposición de ley. De momento, según han explicado fuentes parlamentarias, los grupos tienen de plazo hasta este viernes a las ocho de la tarde para comunicar a qué diputados van a encargar esta tarea y la ponencia podría convocarse ya para la semana que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias