Público
Público

El líder del PSOE andaluz se desmarca y no firmará el apoyo al indulto de Griñán

Juan Espadas apela al Código Ético que señala que los cargos públicos socialistas "se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción", entre otros.

31/08/2022 Rueda de prensa del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, sobre el nuevo curso politico. A 31 de agosto de 2022, en Sevilla
Rueda de prensa del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, sobre el nuevo curso político. A 31 de agosto de 2022, en Sevilla. María José López / Europa Press

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha apelado este miércoles al Código Ético de su partido para dar cuenta de la limitación de los cargos públicos sociales. Así descarta firmar la petición del indulto parcial que promueve la familia del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación en el caso ERE.

Espadas, preguntado en una rueda de prensa si iba a apoyar el manifiesto que promueve la familia de Griñán, ha argumentado que "en el ámbito de los cargos públicos tiene un requerimiento que se marca dentro de nuestro Código Ético, al cual me debo y mucho más como secretario general".

Espadas, respecto al indulto de Griñán: "Es una decisión personal, familiar, que debe quedar en ese ámbito"

En concreto, este artículo 8.1. del Código Ético de este partido, señala que "los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".

El segundo punto de esta norma añade que "los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos" ligados a la corrupción. De esta forma, Espadas sostiene que la solicitud del indulto a Griñán se enmarca "en una decisión personal, familiar, que debe quedar en ese ámbito", así como ha planteado "que conoceremos cuando se presente, se registre".

El secretario general del PSOE de Andalucía ha insistido que "quiere desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán".

Firmas de apoyo

El 17 de agosto, el diario El Confidencial recogió una iniciativa promovida por la mujer de Griñán, María Teresa Caravaca, y de su hijo, Manuel Griñán Caravaca, para pedir el indulto parcial del expresidente. Ambos apelan a su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia" y que tras 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

El escrito cuenta con la firma de apoyo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que defienden la "intachable integridad moral" de Griñán. Asimismo, Zapatero recalcaba que si tuviera la oportunidad de nombrarle miembro de un Gobierno que él presidiera, lo volvería a hacer.

También se suman a este escrito la senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto". Al igual que el magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, al afirmar que "no vio delito de malversación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias