Público
Público

López Miras no supera la primera votación de investidura en Murcia

El candidato del PP podrá ser investido presidente en la segunda vuelta el próximo lunes 10 de julio, donde solo necesitará mayoría simple.

El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras, interviene durante la segunda reunión del debate de Investidura, en la Asamblea Regional, a 7 de julio de 2023, en Cartagena, Región de Murcia (España).
El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras, a 7 de julio de 2023, en Cartagena, Región de Murcia. Martín C / Europa Press

Fernando López Miras, candidato por el Partido Popular (PP) a presidir la Región de Murcia, no ha conseguido reunir la mayoría necesaria en la primera votación de investidura. Tras recibir los votos en contra de Vox, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, el representante del PP solo ha logrado 21 votos a favor, frente los 24 en contra.

Al no haber alcanzado aún un acuerdo con Vox para conseguir que este grupo votara también a favor, López Miras tendrá que someterse a una segunda votación el próximo lunes 10 de julio, a las 11.00 horas.

En esta ocasión, podría ser investido con una mayoría simple. Esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que le serviría la abstención de la formación de extrema derecha, liderada por José Ángel Antelo en el territorio, para ser nombrado presidente. 

Hasta ahora, la condición irrenunciable de Vox para apoyar a López Miras ha sido entrar en el Gobierno, al estilo de Extremadura, València o Illes Balears.

En 2021, el entonces presidente de Murcia salvó su mandato de la moción de censura orquestada por el PSOE y Ciudadanos gracias a los tránsfugas de Cs y a los de Vox. Tres diputados expulsados del partido de Santiago Abascal se unieron entonces a los populares. 

La cúpula del partido ultra no perdona aquel movimiento, ni algunos incumplimientos del acuerdo programático que alcanzaron en 2019, lo que podría explicar las desavenencias de la actual negociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias