Público
Público

Quién es Lucas Burgueño, el pasajero que hostigó a Óscar Puente en el AVE

Hace dos semanas, Burgueño era detenido por la Policía tras agredir a dos agentes, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto.

El diputado socialista Óscar Puente, en la segunda jornada del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo en el Congreso este miércoles.
El diputado socialista Óscar Puente, en la segunda jornada del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo en el Congreso este miércoles. Alberto Ortega / Europa Press.

Lucas Burgueño es el hombre que ha increpado al diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes en el AVE Valladolid-Madrid. Se trata de un psicólogo o coach motivacional, licenciado en la Universidad de Salamanca, y especializado en el mindfulness.

"¿Qué tal alcalde, qué le parece lo de Puigdemont?", arremetió Lucas Burgueño contra el diputado, al tiempo que le cerraba el paso y grababa los hechos para retransmitirlos, casi al instante, en su perfil de Instagram.

"No te pongas delante de mí, por favor", contestó Óscar Puente, mientras que Lucas Burgueño le insistía. Ante ello, los servicios de Seguridad de la estación llamaron a la Policía Nacional.

El atestado policial de los agentes que se personaron en el vagón del AVE no refleja insultos, amenazas o agresión alguna desde su llegada y  hasta la salida del tren, informa Efe.

El informe policial detalla que la interventora del tren no encontró motivo para que el pasajero denunciado por Puente fuera desalojado. Los agentes, por esa razón, decidieron no intervenir, y el tren partió una vez que los pasajeros tomaron asiento.

Quién es Burgueño

Lucas Burgueño inicia su carrera como psicólogo sanitario en el año 2012. Tal y como explica en su perfil de LinkedIn, ha trabajado en centros como el CIS de Victoria Kent, la Casa de La Mujer de Leganés y la Casa de la Mujer de la Fortuna.

Con el tiempo, Burgueño comienza a especializarse en la gestión del estrés y de la ansiedad, entrando de lleno en el mundo del mindfulness. Publica, de hecho, un libro en el año 2015, titulado El Sistema Cero Estrés con Mindfulness y Técnicas Cognitivas. Tiene, además, un pódcast sobre la "gestión inteligente del estrés", tal y como explica en su biografía.

En 2015, Burgueño crea Cemyc, un equipo de psicólogos especializados en el mindfulness, "para reunir a profesionales especialistas y practicar una psicología integradora". Y añade: "Una psicología rigurosa y humana que dé respuestas y soluciones tanto al estrés de las personas como de las organizaciones".

Asimismo, este coach emocional protagoniza monólogos, que anuncia y promociona en sus redes sociales, bajo el personaje creativo de Luca Belluci. Su próximo evento será un monólogo de siete actos, en el que se promete una especie de "TerapiaShow" con "tres pacientes del público voluntarias".

Burgueño, detenido hace dos semanas por agredir a dos agentes

A pesar de su especialización, Burgueño ha protagonizado varios episodios cargados de violencia y agresividad. Hace dos semanas, Burgueño era detenido por la Policía tras agredir a dos agentes, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto. 

La agresión se produjo en Valladolid el 14 de septiembre sobre las 18.00 horas, tal y como han señalado a Europa Press fuentes policiales. Según estas, Burgueño mostró una actitud agresiva contra dos agentes municipales que se encontraban fuera de servicio en la terraza de un bar.

Los agentes relataron en su denuncia que el presunto agresor se les acercó "con actitud desafiante, agresiva y chulesca", y que les recriminó una sanción que le habían impuesto por otro incidente unos días atrás: "Tú eres el policía que me quitó el spray el domingo, te tengo grabado con el móvil, que sepas que sé dónde vives, tengo tu número de teléfono", exclamaría.

Ante ello, los agentes solicitaron presencia policial. Según consta en la denuncia, Burgueño hizo ademán de retirarse, pero se volvió hacia los agentes, rompió un vaso y se lo arrojó a los policías. Uno de ellos recibió el impacto del cristal en el brazo, ocasionándole un profundo corte. El agente fue trasladado al hospital, donde recibiría cuatro puntos de sutura.

Una vez en comisaría, los agentes declaran que Burgueño amenazó a otro policía allí presente: "Mírame a la cara que te voy a contar una cosa, te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, ten cuidado con la moto que te voy a cortar los frenos, sé dónde vives, yo no dormiría tranquilo".

"Lucas Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología"

De forma paralela, el Colegio de Psicología de Castilla y León ha informado este viernes de que Lucas Burgueño, colegiado de este colegio profesional, se expone a sanciones deontológicas como consecuencia de su actitud mostrada en el incidente con el parlamentario socialista.

En un comunicado, el Colegio de Psicología ha detallado que la actitud de este colegiado "está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología", y explica que ya fue sancionado en dos ocasiones en el pasado.

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado la actitud de Lucas Burgueño hacia Óscar Puente, porque esta es "una profesión enfocada a ayudar a las personas", cuyos profesionales "adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias