Público
Público

Consulta ciudadana en Madrid Así serán la Gran Vía y la Plaza España que han decidido 212.108 madrileños

El Ayuntamiento de Carmena califica de "muy exitosa" la consulta ciudadana que también ha votado sobre los distritos de la ciudad, el billete único de metro y la apuesta por un Madrid más sostenible.

Publicidad
Media: 3.73
Votos: 22
Comentarios:
Gran Via

Gran Via

Más de 212.000 personas de 2,7 millones han participado en la primera consulta ciudadana de Madrid para decidir, entre otras cuestiones, sobre el futuro de la Plaza de España, que contará con un espacio circular con centenares de árboles, y la Gran Vía, que contará con aceras más amplias.

La consulta ha tenido un coste total de más de un millón de euros y este lunes se han dado a conocer los primeros resultados provisionales. 

Una Plaza de España más verde

Una de las principales decisiones que se debían votar era la que afectaba a la remodelación de la Plaza de España. Finalmente, los madrileños se han decantado por el proyecto "X", Welcome Mother Nature el de mayor presupuesto, que planteaba una gran zona verde con centenares de árboles y una plaza circular. 

Los participantes quieren un Madrid 100% sostenible y un billete de transporte único

Este proyecto ha obtenido el 52,19% de los votos frente al 30,06% que ha recibido el proyecto Y, 'Un paseo por la cornisa'. El 17,75% restante han votado en blanco. Además, los participantes quieren un Madrid 100% sostenible y por un billete de transporte único.

Una Gran Vía con aceras más amplias

Otra de las grandes cuestiones tenía que ver con la remodelación de la Gran Vía. Mucho se ha hablado sobre la necesidad, o no, de ir hacia la peatonalización de esta calle. Finalmente, la votación ha dado como resultado que las aceras de esta calle principal sean más amplias y que, por tanto, los peatones ganen terreno frente a los coches.

Los peatones ganarán terreno frente a los coches en la Gran Vía

Además, esta nueva configuración de la Gran Vía tendrá también como resultado más pasos de cebra para los peatones. Esta Navidad el Ayuntamiento ya hizo algunos ensayos e intentos por ensanchar la Gran Vía para los andantes. De esta forma, durante los días clave de las fiestas, se peatonalizaron los carriles bus de esta calle.

En este sentido, de las 83.100 personas que han votado las cuestiones relativas a la Gran Vía, un 85,49% han decidido darle prioridad al peatón a través de la ampliación de aceras, frente al 13,79% que ha votado en contra. También quieren la mejora de las plazas aledañas, más pasos de peatones y que el transporte público sea prioritario frente al privado.

Billete único para el transporte público

A votación también se sometía la idea de crear un billete único para el transporte público de Madrid: autobús, metro y cercanías. Finalmente, un 94,01 % de los votantes ha aprobado la propuesta ciudadana “Billete único para el transporte público”, frente al 3,14 % que la han rechazado y el 2,85 % que ha votado en blanco.

Además, los madrileños también han apostado por un Madrid más respetuoso con el medio ambiente. La propuesta presentada por la plataforma Alianza por el Clima, “Madrid 100% Sostenible”, ha obtenido el 89,16 % de votos a favor frente a un 6,97% en contra.

Los resultados en los distritos

Un total de seis distritos: Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro también sometieron varias decisiones a votación ciudadana.

En Barajas, las personas empadronadas decidieron priorizar diferentes políticas de su Plan Participativo de Actuación Territorial. Entre otros, han decidido que la Junta Municipal tenga como prioridad implantar un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal, reabrir el auditorio del Parque Juan Carlos I y dotarlo de uso cultural o crear un centro de Madrid Salud.

En San Blas-Canillejas, donde también se sometió a decisión ciudadana su Plan Participativo de Actuación Territorial, entre las políticas más votadas están mejorar la protección a las víctimas de violencia de género y a sus familias, que se cree un paquete de medidas para combatir la pobreza o incrementar los servicios de ayuda a domicilio, entre otros.

En el distrito de Retiro se ha decidido el nombre que tendrán tres centros municipales. El centro cultural de la calle de Ibiza, 8, pasará a llamarse Mercado de Ibiza; el ubicado en la calle de Luis Peidró, 2, se llamará Las Californias, y el centro sociocultural situado en la Junta Municipal de Retiro pasará a llamarse Clara Campoamor Rodríguez.

Por su parte, el distrito de Hortaleza continuará llamándose Hortaleza y no Hortaleza-Canillas -una de las opciones que se ofrecía- por decisión de los vecinos que han participado. Mientras que el Parque de Felipe VI volverá a su denominación original, Parque Forestal de Valdebebas.

En Vicálvaro han decidido que su Espacio de Igualdad se llame Gloria Fuertes y en el distrito de Salamanca, la Junta Municipal tendrá que incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos. 

Para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la consulta "ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos".  También el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha defendido que con estos datos "se ha demostrado que el empuje democrático es uno de los elementos que constituyen la identidad de esta ciudad". "La democracia ha avanzado, hay más democracia en la ciudad, en los distritos y más capacidad de los vecinos de decidir cómo tiene que ser la ciudad que queremos construir entre todos", ha añadido.