Público
Público

Baltar renuncia a volver a postularse como presidente de la Deputación de Ourense

Esta decisión pone fin a sus 11 años al frente del organismo.

9/5/23 El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en el útlimo pleno del organismo.
El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en un pleno del organismo. Brais Lorenzo / EFE

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que no se postulará como candidato a presidir la Deputación en el próximo mandato. Renuncia al acta como concejal de Esgos y no podrá seguir, en consecuencia, formando parte de la institución provincial.

"No tomaré posesión de mi acta como concejal de Esgos. Este paso no disminuye, en absoluto, mi compromiso con Ourense. Como presidente provincial del PP de Ourense, seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España", ha dicho Baltar en un comunicado.

En ese escrito de cuatro párrafos, añade que no hay interés mayor que el general de la provincia y por eso, escribe, "la configuración de las corporaciones locales no es una cuestión de nombres, sino de siglas y de proyectos". "La política es responsabilidad y es estabilidad", manifiesta.

Así, dice trabajar para "facilitar" que la Deputación Provincial tenga un "presidente o presidenta" del PP, "la única formación política que concurrió a las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense".

"Ante la inminente constitución de las corporaciones locales de la provincia de Ourense, y como presidente del partido político que ganó las elecciones a nivel provincial, trabajo para conformar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio", zanja en la nota.

La renuncia se produce después de que Baltar fuese denunciado por delito contra la seguridad vial por circular a 215 kilómetros por hora el pasado 23 de abril con un coche oficial.

La multa recibida a causa de ello estuvo muy presente en la campaña de las últimas elecciones locales, en las que el PP consiguió 12 diputados, al borde de los 13 que marcan la mayoría en la Deputación Provincial.

Desde antes del arranque de la campaña de las municipales, cuando trascendió este delito, atravesaba sus horas más bajas. Aunque pocas voces lo han dicho en público -sí lo hizo, por ejemplo, el excalcalde Jesús Vázquez-, cada vez más numerosas eran las que, en privado, advertían de que hacía "perder votos".

En esta coyuntura, el paso lógico que, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, le intentaba hacer ver la dirección que encabeza Alfonso Rueda, era una salida. También sale beneficiado el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que la presión mediática por la situación de Baltar, al abandonar el cargo institucional, se rebajará.

Si habrá otros destinos, él mismo defiende su intención de seguir trabajando, está por clarificar, como pendiente está una solución definitiva para el Gobierno de la Deputación. En días pasados se especulaba con el salto de Baltar al Senado, aunque esta opción ya ha sido descartada, y ahora hay voces que apuntan a las elecciones europeas de 2024.

Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y en durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias