Público
Público

La Deputación de Baltar hizo funcionaria a la hija de su chófer poco después de que asumiera la multa por exceso de velocidad

Laura Domarco ganó un concurso-oposición del grupo A1 pocos meses después de que ella y su madre aparecieran como conductoras del coche asignado al presidente en sendos expedientes sancionadores por circular por encima del límite.

9/6/23 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PP de Ourense, Manuel Baltar, junto a un coche oficial en una imagen de archivo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PP de Ourense, Manuel Baltar, junto a un coche oficial en una imagen de archivo. Deputación de Ourense

La hija del chófer de Manuel Baltar que fue multada por exceso de velocidad en 2021 conduciendo supuestamente un coche oficial de la Deputación de Ourense asignado al presidente, obtuvo una plaza fija de funcionara del grupo A1 en el organismo provincial pocos meses después de que tanto ella como su madre aparecieran como autoras de esas infracciones.

Así figura en un decreto firmado por el propio Baltar el 13 de septiembre de 2022, publicado cuatro días después en el Boletín Oficial de la Provincia, que recoge el nombramiento de Laura Domarco Álvarez como como técnica superior de desarrollo local y fondos europeos tras haber ganado un concurso-oposición convocado por el organismo provincial.

Laura Domarco es hija de Raúl Domarco Piñeiro exjefe del parque móvil de la Deputación y chófer personal del presidente hasta su jubilación en diciembre pasado, y  que gastó cerca de 4.000 euros en comidas y regalos de Baltar, y de su mujer, María José Álvarez Rodríguez.

Coches de alta gama

El parque móvil adscrito a la presidencia cuenta con ocho vehículos, la mayoría de alta gama. A bordo de uno de ellos, Baltar fue pillado en al menos dos ocasiones por agentes de la DGT  circulando el mismo día con exceso de velocidad: una vez a 215 km/h, infracción por la que está procesado por un delito contra la seguridad vial, y otra a 173 km/h. Pero los vehículos adscritos al presidente cuentan al menos con otra decena de sanciones por excesos de velocidad detectados por los cinemómetros de Tráfico, en momentos en los que los agentes no pudieron parar al automóvil y confirmar quién era su piloto.

En al menos una ocasión la Deputación no informó de quién era y tuvo que asumir el triple de la multa con cargo al presupuesto público. Pero en otras, Tráfico sí recibió la identificación del supuesto conductor o conductora.

El 6 de abril de 2021 a las 16.15, un radar de la DGT captó al Audi A6 Limousine oficial matrícula 9857 JXL, que Baltar utiliza para acudir a diversos actos , circulando a 179 km/h en la A6 a 72 kilómetros de Madrid. Ese día, el presidente de la Deputación asistió por la tarde en un cine de la capital del Estado al estreno de una película. A quien se identificó como autora de la infracción detectada unas horas antes, sin embargo, fue a la hija de su chófer.

La mujer del chófer de Baltar

Casi un año después, el 12 de mayo de 2022 a las 9.09 de la mañana, el mismo Audi A6 fue cazado por otro radar a 171 km/h en el kilómetro 135,8 de la A52 cerca de A Gudiña (Ourense), en dirección este. Ese mismo día por la tarde, Baltar asistió en Valencia la V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, pero a quien se identificó y sancionó como conductora fue a la esposa del jefe del parque móvil.

8/6/23 El VW Passat de 280cv con el que Baltar fue cazado a 215 km/h. El VW Passat de 280cv con el que Baltar fue cazado a 215 km/h.
El VW Passat de 280cv con el que Baltar fue cazado a 215 km/h. PSdeG

La Deputación es propietaria y titular del coche y, como en las ocasiones anteriores, la DGT envió allí las multas acompañadas de la correspondiente demanda de identificación del conductor o conductora. Como respuesta, recibió los nombres de la hija y la mujer de Domarco. El entorno de Baltar ha eludido explicar quién se los facilitó a Tráfico, si ellas conducían en realidad los coches o si, en caso contrario, alguien les atribuyó las infracciones, fuera con o sin su conocimiento.

Lo cierto es que sólo cuatro meses después de la multa a la esposa del jefe del parque móvil y diecisiete después de la de su hija, esta última obtuvo una de las dos plazas de funcionaria en el equipo de técnicas en desarrollo local y recursos europeos en el grupo A1 de la Deputación, el más alto y con las mejores condiciones retributivas. Al concurso-oposición que ganó se habían presentado 25 personas.

Licenciada en Ciencias Ambientales

Laura Domarco se define en su currículo como Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y máster en varias especialidades por la Universidad de Vigo, la Universidad Central de Florida (EEUU) y la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Público ha tratado de contactar con ella pero al cierre de este artículo no había respondido a las numerosas llamadas y mensajes de este diario. Su padre tampoco quiso hacer declaraciones y alegó que no disponía del número de teléfono de su hija.

La convocatoria y las bases del concurso-oposición al que se presentó  Laura Domarco se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 29 de mayo de 2021, siete semanas y cuatro días después de que la DGT registrara la infracción en la que se la identificó como conductora del coche oficial. El tribunal que evaluó a los candidatos estaba presidido por Manuel Pérez Nieto, adjunto al jefe de Recursos Humanos de la Deputación y, según han asegurado a Público fuentes del PP ourensano, persona de plena confianza de Baltar.

Como miembros del tribunal figuraban también la interventora del organismo, Mónica Legaspi; el exconcejal del PP y candidato el pasado 28M en las listas de ese partido Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa, quien también tiene plaza de funcionario en la Deputación desde hace 23 años y cuyo hermano, arquitecto, también obtuvo una hace unos años; Montserrat Rodríguez González, adjunta al área de Benestar de la institución y esposa del exalcalde de O Carballiño y diputado provincial por el PP Argimiro Margotes; y Ángeles Cantón Álvarez, jefa de la asesoría jurídica de Medio Ambiente. El secretario del tribunal fue Esteban Fernández Álvarez, a su vez hijo del ex edil del PP en el Ayuntamiento Ovidio Fernández Ojea.

El hermano del chófer también es funcionario

La presencia de familiares de responsables del PP y/o de funcionarios y altos cargos del organismo en las listas de ganadores y ganadoras de plazas en los concursos y oposiciones de la Deputación de Ourense no es una circunstancia aislada, sino un hecho habitual que ocurre desde mucho antes de que el anterior presidente, José Luis Baltar, le legara el cargo a su hijo Manuel. De hecho, el chófer al que este señala ahora por las multas, Raúl Domarco, ha formado en numerosas ocasiones parte de los tribunales que evalúan las pruebas a las que se someten a los candidatos a funcionarios. Su hermano, José Domarco, es el gerente del Palacio de los Deportes del organismo con plaza fija de funcionario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias