Público
Público

La mujer y la hija del chófer de Baltar, multadas por conducir con exceso de velocidad el coche oficial

La Deputación de Ourense las identificó ante la DGT como las conductoras de uno de los vehículos asignados al presidente en sendos expedientes sancionadores por circular a 171 km/h y a 179km/h.

25/5/23 Fotografía de radar de la DGT en la que se detecta al vehículo oficial de Baltar circulando con exceso de velocidad en la AP6.
Fotografía de radar de la DGT en la que se detecta al vehículo oficial de Baltar circulando con exceso de velocidad en la AP6.

La mujer y la hija de Raúl Domarco Piñeiro, jefe del departamento responsable del parque móvil de Presidencia de la Deputación de Ourense y chófer asignado a su presidente, Manuel Baltar, fueron identificadas por el organismo provincial ante la Dirección General de Tráfico (DGT) como conductoras de uno de los coches oficiales del presidente cuando el vehículo circulaba con exceso de velocidad.

En otro de los coches de la Deputación, el propio Baltar ya fue cazado a 215 km/h y a 173 km/h en dos ocasiones en las que los agentes de Tráfico pudieron comprobar que el piloto era él. Por la primera de estas infracciones está procesado por un delito contra la seguridad vial.

Según ha podido saber Público, uno de los coches oficiales de la Deputación, un Audi A6 con matrícula 9857 JXL, fue detectado por un radar del helicóptero Pegasus de la DGT circulando a 179 kilómetros por hora a las 16.15 del 6 de abril de 2021 en la AP6, en el punto kilométrico 72, es decir en el último tramo del viaje a Madrid, que era la dirección en la que iba el vehículo.

Casi un año después, el 12 de mayo de 2022, el mismo vehículo fue detectado por un radar Autovelux a una velocidad de 171 km/h en la misma vía. Esta vez fue a las 9.09 en el kilómetro 135,8 de la A52, a la altura de la localidad de San Lourenzo de Pentes, en A Gudiña (Ourense). En la fotografía de la DGT puede advertirse que las luces de freno están activadas al paso del lugar donde estaba el radar.

25/5/23 Extracto de la multa impuesta por la DGT a la esposa del chófer de Manuel Baltar por circular con exceso de velocidad en el coche oficial del presidente de la Deputación de Ourense.
Extracto de la multa impuesta por la DGT a la esposa del chófer de Manuel Baltar por circular con exceso de velocidad en el coche oficial del presidente de la Deputación de Ourense.

Las dos infracciones llevaban acarreadas sendas multas de 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. Dado que los conductores de los vehículos no fueron detenidos ni las identidades de sus pilotos confirmadas, la DGT envió a la Deputación sendos requerimientos para que los identificara.

La mujer y la hija

En el primer caso, la Deputación señaló como conductora a Laura Domarco Álvarez, hija de Raúl Domarco y también funcionaria del organismo que preside Baltar. En la segunda, la Deputación informó a la DGT de que quien pilotaba entonces el coche oficial asignado a la presidencia era María José Álvarez Rodríguez, esposa de Raúl y madre de Laura.

Raúl Domarco llevaba años siendo conductor oficial de la Deputación, desde los tiempos en los que estaba al frente del organismo Xosé Luis Baltar, padre del actual presidente, hasta que en 2018 fue ascendido a jefe del parque móvil. Se jubiló en diciembre del año pasado.

Público ha preguntado a la Deputación de Ourense las razones por las que dos personas ajenas a su servicio oficial de chóferes conducían uno de los  vehículos asignados al presidente, pero al cierre de este artículo no había recibido respuesta.

9/5/23 El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en el útlimo pleno del organismo.
El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en el útlimo pleno del organismo. Brais Lorenzo / EFE

Este diario preguntó también a Raúl Domarco por qué la Deputación  de Ourense había señalado a su esposa y a su hija como conductoras del coche en sendos viajes y si estaba al tanto de lo ocurrido, pero tras una escueta conversación el exjefe del parque móvil no quiso aclarar ningún extremo y se limitó a decir que ni él ni su familia querían "saber nada del tema". 

Ocho vehículos y cinco chóferes

Según ha podido saber Público, el parque móvil de la Deputación cuent con cinco chóferes —eran seis hasta que se jubiló Domarco— y de ocho vehículos oficiales. Tres de estos coches se destinan al uso casi exclusivo de su presidente: el citado Audi A6, un Jeep Cherokee que conduce en sus excursiones a la montaña y un Volkswagen Passat en el que Baltar sí fue parado por los agentes de la DGT, identificado y multado en al menos dos ocasiones el mismo día del mes pasado . Una de las veces iba conduciendo a 215 km/h y la otra, a 173 km/h en la A52.

25/5/23 Lugar en el que fue detectado el coche de Baltar a 179 km/h en la AP6 en una infracción que la Deputación Provincial atribuyó a la hija de su chófer.
Lugar en el que fue detectado el coche de Baltar a 179 km/h en la AP6 en una infracción que la Deputación Provincial atribuyó a la hija de su chófer.

Por la primera de esas sanciones, además de 600 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné que contempla la sanción administrativa, Baltar ha sido denunciado por la Guardia Civil como autor de un presunto delito contra la seguridad vial. Por ello, el presidente de la Deputación tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 31 de mayo después de que su abogado lograse retrasar la vista hasta después de las elecciones.

Además, los radares fijos de Tráfico han detectado en al menos otras nueve ocasiones al Passat del presidente excediendo los límites de velocidad sin que la Deputación haya identificado a la persona que conducía.

Una de esas veces se interpuso una sanción de 500 euros porque el vehículo fue detectado circulando a 153 km/h en una carretera con limitación a 90. Tras dos apercibimientos, la DGT acabó triplicando la multa ante la reiterada negativa por parte del organismo de facilitar la identidad del conductor. Por ello, la Deputación finalmente tuvo que abonar 1.500 euros de sanción con cargo a su presupuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias