Público
Público

Marina Albiol: “El terror que ha golpeado París es el mismo del
que huyen miles de refugiados”

La eurodiputada de IU demanda que la solidaridad con París se extienda a todos los pueblos que sufren la violencia del Estado Islámico. Albiol cree que la solución al terror pasa por “dejar de vender las armas que luego acaban llegando a manos del ISIS”.

Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Militante del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) casi desde que llevaba chupete, diputada de Esquerra Unida en Les Corts con sólo 24 años, Marina Albiol (Castellón, 1982) fue azote de Carlos Fabra en su tierra y fusta del arquitecto Santiago Calatrava y sus componendas con la Generalitat.

Hoy, como portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, se ha convertido en abanderada de la guerrilla contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Y en ferviente defensora de una nueva Europa que, tras lo ocurrido en París –sostiene a 140 @MarinaAlbiol- “debe ser más solidaria que nunca”.

¿Cómo se ve desde Bruselas la Europa después del 13N en Paris?

Conmocionada y mostrando toda la solidaridad con el pueblo francés. Esperemos, eso sí, que la solidaridad llegue también a todos los pueblos que están sufriendo el terror y la violencia del ISIS.

¿Se ha modificado la agenda del Parlamento Europeo?

Se ha convocado un minuto de silencio en el Parlamento el martes a las 13h y un pleno extraordinario.

El presidente Hollande hablaba de “acto de guerra”. ¿Está Europa en guerra?

los gobiernos europeos echan gasolina a guerras en terceros países y, fuera de nuestras fronteras, son actores fundamentales en varias guerras; no podemos olvidar el papel de muchos países europeos en Afganistán, Iraq, Libia o Siria.
Pero no podemos decir que estemos en guerra en nuestro territorio y menos por el terrorismo del ISIS, al que elevar al lugar de estado o entidad que puede declarar una guerra es atribuirle una legitimidad que no tiene.

¿Cómo se termina con esto?

Conversación

Creo que la solución al terror no pueden ser más bombas y más guerra en territorios como Siria.  La solución tendría que pasar por dejar de vender armas que luego acaban llegando a manos del ISIS, por un bloqueo económico, por dejar de tener relaciones comerciales con dictaduras que alimentan a los terroristas.

Además de a las víctimas la tragedia ¿qué teme Marina Albiol que puedan llevarse por delante los atentados de París?

El gran peligro es que la extrema derecha se fortalezca, que su discurso intentando relacionar islam con terrorismo se extienda. Y parece que estos días ya han empezado con una nueva embestida en este sentido. El peligro del aumento del racismo y la xenofobia se ha de combatir.

¿Ha cambiado en algo su defensa de una Europa de acogida para migrantes y refugiados?

Creo que esto debería hacer que Europa fuera más solidaria; el terror que ha golpeado a París es el mismo del que huyen millones de refugiados. Sin duda tenemos la obligación de acogerlos.

Decía usted la semana pasada que el acuerdo de Malta para el reparto de 1.800 millones en África es “un chantaje”.

Se trata de pagar a terceros países para que hagan el trabajo sucio de la UE; de externalizar fronteras y de que sean esos terceros los que asuman la acogida.
Y con menos dinero del que se prometió…. Con menos dinero y para países con dictaduras criminales en los que no se da ninguna garantía de cumplimiento de los derechos humanos.

También ha denunciado que en países de la UE se está vulnerando la legalidad internacional ¿No han pensado en llevarlos a los tribunales?

conversacion

Habría que hacerlo. Se están vulnerando tratados internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la legislación sobre asilo… En el caso del Estado español, las devoluciones en caliente vulneran leyes europeas, la propia directiva de retorno. Sí; habría que hacerlo.

¿De los 122.000 refugiados que acordó repartirse la UE, tiene cifras de a cuántos se ha acogido ya?

No. Pero basta con el ejemplo del Estado español que se ha repartido una docena.
El ministro Fernández Díaz parecía encantado con esa llegada…de doce.
La cifra de 120.000 ya nos parecía insuficiente y muy lejos de la capacidad real de acogida que tiene Europa, en especial si la comparamos con países como Líbano o Jordania.
Si además de ser insuficientes, las cifras no se cumplen, es aún más vergonzosa la imagen de insolidaridad e inhumanidad por parte de nuestros gobiernos.

Hábleme de la bestia negra de Marina Albiol: el TTIP

Es un tratado que se está haciendo a medida de las multinacionales y que supondrá un cambio de leyes y normativas para que se adapten aún más a los deseos de estas grandes corporaciones.

Pero la Comisión dice que Europa podría beneficiarse con 119.000 millones de euros al año…

Hay que ver quién va a beneficiarse de esos ingresos: los grandes accionistas de empresas como Repsol, Inditex, La Caixa, el BBVA o las grandes farmacéuticas que están haciendo de lobby para que se apruebe el Tratado. Esos 119.000 millones no van a ir para las familias.

Y para esas familias ¿cuáles son los perjuicios del TTIP?

Es un asalto a la democracia que va a afectar a todos los ámbitos de nuestra vida: derechos laborales, servicios públicos, medioambiente, sector agrario, salud pública, seguridad alimentaria….

¿Por qué “un asalto a la democracia”?

Que el TTIP no pase por los parlamentos nacionales vulnera el Tratado de Funcionamiento de la UE que deja claro que, cuando un acuerdo es mixto, con competencias estatales, lo tienen que aprobar los parlamentos.
Nosotros queremos un referéndum.

Y en eso se ha quedado sola la izquierda europea.

El TTIP cuenta con el apoyo de socialdemocracia, liberales y conservadores. Pero no estamos solos. Estamos con las organizaciones ecologistas, con el movimiento sindical, ATTAC y con muchísimas organizaciones sociales.

conversacion

¿Tiene remedio esta Europa?

No hay futuro para los pueblos con esta UE. Ni con su diseño, ni con esta moneda, ni con este BCE, ni con estas fronteras, ni con estos tratados.
La salida pasa por un cambio de las reglas del juego, por un proceso constituyente que ponga las normas al servicio de la mayoría.

Que, visto lo visto en Grecia, parece complicado….

La derrota griega nos demuestra que con la actual UE, con las normas de la élite económica, no hay futuro.

¿Qué es eso de que Bélgica está expulsando ciudadanos comunitarios que denunciaron ustedes en la Eurocámara?

En Bélgica y en otros países que están modificando sus normativas para poder expulsar a ciudadanos comunitarios cuando no tienen trabajo. Los entienden como una carga para su sistema social.

Eso vulnera los principios de la UE como la libre circulación. Cuando nos vendieron la UE, íbamos a ser todos ciudadanos y ciudadanas de Europa. Ahora ni tan siquiera eso.

Lo de Catalunya ¿cómo acaba?

La cuestión nacional nunca se ha abordado desde el punto de vista del derecho a decidir de los pueblos. Tenemos muy claro el derecho de autodeterminación y siempre hemos peleado por el referéndum.

Haber negado esa posibilidad nos está llevando a la situación complicada que estamos viviendo, en la que parece que solo quepan las posiciones nacionalista española o nacionalista catalana.

Nosotros vamos más allá: reivindicamos el derecho a decidir y apostamos por el estado federal.

20D ¿Qué le pasa a IU que casi ni aparece en las encuestas?

Es cierto que vivimos un momento convulso, de espectacularización de la política y nosotros tenemos un discurso, un programa, una experiencia, muy alejados de esa política-espectáculo que se lleva ahora. Vamos a intentar trasladar esa rigurosidad y el análisis profundo que tenemos en nuestras propuestas.

Julio Anguita decía la semana pasada: “Malditas las siglas. Lo aprenderemos con dolor el 20D”

Estoy de acuerdo en que se ha perdido una oportunidad. Las municipales dejaron claro que cuando vamos juntos sacamos buenos resultados y podemos gobernar, como en Barcelona, Madrid, Zaragoza o Coruña. Ese es el camino que nos marcamos desde IU y nuestra satisfacción es la de haberlo intentado hasta el final.

 ¿Cómo imagina Marina Albiol este país el 21 D?

Quiero ver a Mariano Rajoy haciendo las maletas. Y si además el Congreso está lleno de diputados y diputadas que hacen política pensando en los ciudadanos y no en su puesto en el consejo de administración de alguna empresa del Ibex 35… eso sería bueno para todas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias