Publicado: 15.09.2016 12:26 |Actualizado: 15.09.2016 12:26

Maroto cree que Barberá no ha actuado con dignidad y Rivera pide a Rajoy que demuestre liderazgo

El vicesecretario general del PP, preguntado por un posible intento de Barberá de "tirar de la manta", ha dicho que la posibilidad de que alguien disponga de determinada información no puede coartar la acción digna y transparente de partidos e instituciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, en un mitín. EFE/Archivo

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, en un mitín. EFE/Archivo

MADRID.- El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, considera que Rita Barberá, "en este final de su carrera", no ha actuado con dignidad ni ejemplaridad, al retener su escaño en el Senado "exclusivamente para mantenerse en una posición de aforamiento".

"En política -ha dicho Maroto a RNE- hay que ejercer con dignidad y con ejemplaridad, y hoy en 2016 más que nunca; la actuación de Rita Barberá en este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas".

El político vasco ha recordado que el PP ha actuado con Barberá de la misma forma que hizo con los miembros de su equipo municipal, suspendiéndoles de militancia cuando se tuvo constancia de una investigación.

"Si no lo hubiera hecho ella por voluntad propia, lo hubiéramos hecho directamente nosotros desde la dirección nacional", ha añadido Javier Maroto, quien ha recordado que la actual legislación otorga al afectado la capacidad de conservar el acta parlamentaria.

Ha lamentado que, aunque su excompañera de partido asegura no querer hacer daño al partido ni a las instituciones, "desgraciadamente no está siendo así" y, preguntado por un posible intento de Barberá de "tirar de la manta", ha dicho que la posibilidad de que alguien disponga de determinada información no puede coartar la acción digna y transparente de partidos e instituciones.



Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a demostrar "liderazgo" y pedir públicamente a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que deje su escaño en el Senado.

"Echo en falta un cierto liderazgo de Rajoy, que ha desaparecido 48 horas", ha lamentado Rivera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así ha censurado el silencio que ha mantenido el jefe del Ejecutivo tras conocer que Barberá va a ser investigada por el Tribunal Supremo por supuesto blanqueo de dinero del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa, un silencio que ha mantenido al saber que la senadora acepta dejar el partido pero se niega a entregar su acta.

En su opinión, "aunque la ley le dé el escaño a Barberá" -el PP no la puede obligar a abandonarlo-, "podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño". "Alguna autoridad tendrá el presidente del partido y presidente en funciones para pedirlo. Debería hacerlo y no lo ha hecho", ha añadido.

Rivera considera que "lo lógico, lo ético y lo digno" es que "cuando uno es apartado de su partido por ser imputado en un caso de corrupción política, entregue el acta". A su juicio, muchos españoles se preguntarán por qué Barberá sigue siendo senadora y sigue cobrando del dinero público.

Dado que actualmente "las actas son de los diputados, no de los ciudadanos ni de los partidos", ha abogado por pensar de qué manera "en los casos de transfuguismo o de imputación por corrupción política puede haber algún tipo de medida legal" para que los implicados "puedan ser apartados de su cargo".

Suprimir los aforamientos

Asimismo, ha defendido la necesidad de suprimir los aforamientos políticos, porque si no existiera esa figura -que permite que Barberá, por ser senadora, sea juzgada por el Tribunal Supremo y no por un tribunal de primera instancia-, la exalcaldesa "no tendría ningún incentivo" para mantener su acta.

Ciudadanos, por su parte, propondrá este jueves en las Cortes Valencianas --donde Barberá fue designada como senadora autonómica-- que se le pida entregar el acta "para que no siga manchando la imagen del Senado".

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha señalado que la salida de Barberá del PP "es consecuencia de que el PP ha perdido la mayoría absoluta" y de que firmó un pacto anticorrupción con el partido naranja, previo al acuerdo por el que C's apoyó la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Ese pacto establece la "separación inmediata de cualquier cargo político que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial". "Es lo que muchos españoles esperan, que en cuanto haya sospecha de corrupción, se le aparte del cargo o se le expulse del partido", ha manifestado.

Rivera ha dicho que no ha abordado con Rajoy este asunto en los últimos días pero que sí han hablado los portavoces parlamentarios de ambos partidos. "Gente del PP se puso en contacto con nosotros para decir que tenían intención de cumplir ese punto del acuerdo", ha revelado.

Responsabilidad de Rajoy por el caso Soria

También se ha referido al caso del exministro José Manuel Soria, que fue designado por el Gobierno para un alto cargo en el Banco Mundial pese a estar implicado en los 'papeles de Panamá' y luego renunció tras la polémica generada.

"Alguien tiene que asumir responsabilidades" por ese nombramiento, "y si no es De Guindos, la responsabilidad va para arriba", ha reiterado, recordando que por encima del ministro de Economía están la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el propio Rajoy.

"Si De Guindos no se va, el error lo tiene que asumir en primera persona el señor Rajoy, y si no se va, otra equis en el marcador", ha agregado, ya que entiende que el presidente "estaba al corriente de ese nombramiento" y que, puesto que no lo ha reprobado, "está de acuerdo" con la decisión del ministro.