Público
Público

Artur Mas adelanta las elecciones en Catalunya al 27 de septiembre 

CiU y ERC concurrirán con candidaturas separadas, pero compartirán una hoja de ruta que impulse el soberanismo

Artur Mas durante su comparecencia en el Palau. GENERALITAT

EUROPA PRESS

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones catalanas se celebrarán el 27 de septiembre, justo un año después de firmar el decreto que convocó el proceso participativo del 9N, tras reunirse durante cinco horas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes de las tres principales entidades soberanistas.

A las elecciones anticipadas concurrirán listas diversas "pero con una hoja de ruta compartida que se acuerde y que en este momento ya está muy avanzada". Según Mas, la campaña electoral para las terceras elecciones autonómicas en cinco años comenzará el 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada.

"Se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria"

"Se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria" y se reafirma el pacto de legislatura con ERC, ha dicho durante una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat, después de reunirse con Junqueras y con los presidentes de ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.

El pacto contempla "separar" la administración electoral para Catalunya si no se puede alcanzar un acuerdo para una ley electoral

También se ha acordado reiniciar en los próximos días las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015 e incorporar algún experto sugerido por ERC para culminar estructuras de Estado, como la Hacienda propia. Además, se ha pactado culminar leyes pendientes como la de Formación Profesional, de reforma del SOC, de simplificación administrativa y para "separar" una administración electoral para Catalunya si no se puede alcanzar un acuerdo para una ley electora. También culminar programas sociales, como el de actuaciones contra la pobreza, sobre todo infantil y energética.

La reunión debía servir para desencallar el proceso soberanista y Mas ya había dicho el martes que iba a anunciar su decisión tras este encuentro. "No es posible culminar el proceso con éxito si las fuerzas soberanistas no conviven en un clima de unidad y de trabajo en común", declaró el president. Mas aprovechó la ocasión para instar a seguir con la"cultura del acuerdo" vigente en Catalunya en los últimos años, y que tuvo como punto culminante el 9-N.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el president para adelantar las elecciones porque significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista. "Nos prepararemos aún más para la independencia", ha declarado.

Gobierno: "Catalunya no necesita elecciones"

El Gobierno ha subrayado ante el adelanto de las elecciones que "Catalunya no necesita elecciones", sino que debe atender "a los problemas de los ciudadanos", algo a lo que, a su juicio, ha renunciado el president.

"Hace tiempo que Mas no gobierna para los catalanes", ha señalado el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha rechazado que esta comunidad autónoma necesite unas nuevas elecciones después de las que prematuramente convocó el jefe del Govern en noviembre de 2012. Para Ayllón, la convocatoria con ocho meses de antelación es la "prueba clara" de la incapacidad del president para enfrentarse a los problemas reales.

Iceta: "Es un nuevo fracaso de Mas"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el adelanto supone "un nuevo fracaso" del mandatario catalán. "Mas no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", ha afirmado en un apunte en redes sociales. Sobre CiU y ERC, ha destacado que son "dos partidos incapaces de gobernar juntos" y que, pese a ello, ambos prometen el paraíso, una actitud que ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias