Publicado: 09.03.2014 16:43 |Actualizado: 09.03.2014 16:43

Mas: "Nosotros luchamos contra el Estado español, no contra el mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido hoy en su propósito de convocar la consulta soberanista en Catalunya aunque el Estado y el Gobierno español "no quieran negociar", mientras ha advertido a Mariano Rajoy de que "está perdiendo una ocasión de oro" de sentarse a dialogar.

"Aunque las instituciones del Estado no quieran sentarse en la mesa, no quieran negociar ni llegar a acuerdos y no nos quieran transferir la competencia para organizar el referéndum, el pueblo catalán será igualmente llamado a esta consulta", ha asegurado Mas en declaraciones en Vilassar de Mar, donde ha inaugurado una feria organizada por el Mercado de la Flor.

"Yo la consulta la convocaré", ha reiterado el presidente catalán, quien ha añadido que "habríamos preferido convocarla de acuerdo con el Estado y el Gobierno español". Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara que no habrá referéndum en Catalunya y que "luchando contra el mundo no se gana", Mas le ha respondido que Catalunya "no lucha contra el mundo" con su intención de llevar a cabo la consulta.

Según ha indicado Mas, "el mundo es más grande que España y nosotros luchamos contra el Estado español, no contra el mundo. Además, no nos gustaría ni luchar contra España porque, si nos hubieran respetado nuestras aspiraciones de autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua, no sería necesario hacer lo que estamos haciendo".

El president ha asegurado que "luchamos contra el Estado español porque no tenemos más remedio. Contra el mundo no queremos luchar, todo lo contrario, queremos situarnos bien en el mundo, ser conocidos, ser reconocidos y, muy modestamente, hacer una aportación al mundo entero de nuestra identidad y nuestra personalidad catalana".

"Lamento que el Gobierno español y Mariano Rajoy estén perdiendo una ocasión de oro para poder sentarnos en una mesa y negociar precisamente a partir de que el Parlament de Catalunya pidiese organizar la consulta", ha continuado el presidente catalán. "Es una lástima porque, en vez de verlo cómo una ocasión de oro, lo ven como un obstáculo, cuando la actitud de las instituciones catalanas es dialogar y llegar a acuerdos, pero es imposible llegar a acuerdos con aquellos que se niegan a sentarse sistemáticamente", ha agregado Mas.

Artur Mas ha recordado que "ya perdieron una ocasión cuando recurrieron contra el Estatut en el Constitucional, perdieron otra ocasión cuando dijeron rotundamente que no al pacto fiscal, y ahora vuelven a perder otra ocasión cuando ni quieren sentarse en la mesa para acordar el proceso que ha de llevar a Catalunya a su futuro".

Finalmente, Artur Mas ha manifestado que convocará la consulta el próximo 9 de noviembre "a través de las leyes catalanas propias que, a través del Parlament, sirvan para hacer una consulta, aunque no sea un referéndum. Al fin y al cabo, con una consulta popular también sabremos la opinión de los catalanes".