Público
Público

Más medios alternativos y más intelectuales críticos para
regenerar la esfera pública

"Los intelectuales están en trance de desaparición", ha indicado Santiago Alba Rico en un debate organizado por Espacio Público y 'CTXT' sobre el deterioro de los medios de comunicación y la escasa influencia de este grupo académico.

Víctor Alonso Rocafort, María Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Mora, Santiago Alba Rico y Rosa Pereda durante el debate organizado por Espacio Público y 'CTXT'.

MADRID.- "Cómo financiar un buen medio, esa la gran cuestión". Así planteaba el filósofo y escritor Santiago Alba Rico la necesidad de garantizar y fomentar la pluralidad de los medios para acabar con el "paradigma letrado" que impera en nuestra sociedad.

En un debate organizado por Espacio Público y CTXT,  la periodista Rosa Pereda, la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop, el politólogo Víctor Alonso Rocafort y Santiago Alba Rico han discutido sobre el papel de los intelectuales y los medios en la esfera pública, y sobre su influencia en la agenda política actual. Miguel Mora, director de CTXT, ha sido el encargado de la moderación y planteamiento del tema.

En su intervención, Rosa Pereda ha insistido en que, a pesar de la degradación de la esfera pública, los intelectuales siguen estando presentes como siempre y, por supuesto, "luchando como cuando lo hacíamos contra Franco".

"Los intelectuales están en trance de desaparición", ha explicado Santiago Alba Rico. Cree que "sigue habiendo muchas palabras, pero no hay intelectuales". 

Francia, según ha dicho, es de alguna manera una excepción: "La intelectualidad forma parte del folclore francés, pero es de derechas, islamófoba y capitalista, por lo que influye en el discurso y en la ciudadanía".

El filósofo y escritor Santiago Alba Rico durante el debate sobre 'Medios, intelectuales y política'.

Alba Rico considera que los medios de la transición tuvieron mucha importancia, mientras que ahora, estos mismos medios se están pasando al lado oscuro. Para él, "España, por un lado, es débil y por eso se va a la derecha y, por otro lado, hay una parte indeterminada de la sociedad que es la que hay que trabajar para vincularla al discurso". 

El ensayista además ha afirmado que la filosofía ya no existe, ya que ésta estaba sujeta a la narrativa. "Esto se debe al capitalismo", ha explicado.

María Eugenia Rodríguez Palop ha iniciado su intervención con una serie de datos que refleja el panorama de la mujer en el mundo de la universidad: el 56,6% de las graduadas universitarias son mujeres, el 40% son profesoras titulares, hay un 20% de catedráticas y solo una rectora.

La profesora de Derecho se ha mostrado muy crítica con la carrera académica, ya que el sistema "impuesto" permite que los alumnos absorban estructuras de dominación por parte de los profesores.

La profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop.

María Eugenia Rodríguez Palop, quien ha asegurado que "los medios se rigen por la lógica del capital financiero", cree que los intelectuales deben ser pensadores autónomos y críticos. Y sobre todo, tienen que deberse al servicio público.

Víctor Alonso Rocafort, el único de los cuatro participantes que ha reivindicado la política, ha propuesto dejar atrás el régimen del 78, crear nuevos medios y que el intelectual entre en escena desde el cuidado de la palabra.

En cuanto a la Universidad, el politólogo considera que es un "agujero ético" en el que unos grupos de poder someten. "Como no podemos crear una Universidad alternativa, podemos crear unos medios que echen cara a los tradicionales", ha añadido.

Asimismo, Rocafort ha señalado que en España hay una tradición antiintelectual en la izquierda y antireaccionaria que ataca a la ciencia, la filosofía, las humanidades, la música... "La intelectualidad que tenemos que defender es aquella que forme a los ciudadanos como oradores. Por eso hay que potenciar las humanidades, la filosofía y la ciencia para transformar la esfera pública", ha insistido.

Fomentar la pluralidad

"El periodismo no puede ser gratis", ha comentado Alba Rico. Además, el filósofo sostiene que los medios alternativos no han conseguido la autoridad necesaria como sí hicieron otros medios durante la Transición.

Por su parte, Rocafort ha manifestado que tenemos que "repensar muchas cosas", como fomentar un espacio público donde se apoye a todos los proyectos políticos y por supuesto, donde la crítica tenga una aceptación. "Los medios deben de ser muy conscientes para permitir la pluralidad porque eso es lo que garantiza la democracia", ha zanjado.

Juan Carlos Monedero, desde el público, ha destacado la necesidad de optimismo en estos tiempos para la regeneración de la esfera pública. "Deberíamos dejar a un lado los discursos facilones de orden sentimental", ha respondido Santiago Alba Rico al sentirse aludido por las palabras del politólogo. 

El politólogo Víctor Alonso Rocafort.

El encuentro pone broche final al debate abierto por Espacio Público y la revista CTXT desde el pasado mes de mayo titulado Medios, intelectuales y política: un debate largamente aplazado y cuyo ponente, Pablo Sánchez León, trata, entre otros temas, de las ventajas de los intelectuales como grupo sin organización, los intelectuales españoles del 78, las ‘puertas giratorias’ del mundo académico posfranquista, y a quién rinde cuentas el intelectual mediático.

Entre los nombres que han debatido en el espacio virtual, además de los invitados al espacio digital, destacan: Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencias Políticas de la Carlos III; Leopoldo A. Moscoso, politólogo y sociólogo; José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal del PSOE y profesor decano de Filosofía en la UGR; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas; Marina Subirats, socióloga, política y filósofa; o Beatriz Gimeno, consejera y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias