Público
Público

Medina Sidonia, el lugar donde el PP apoyó a IU para evitar un alcalde del PSOE

El PP reconoce diferencias ideológicas, pero que prefiere un gobierno de IU que del PSOE. Los socialistas aseguran que hay un pacto entre los dos partidos, un extremo que IU niega. 

José Manuel Ruiz, alcalde de Medina Sidonia (IU) ejerce el derecho al voto.
José Manuel Ruiz, alcalde de Medina Sidonia (IU) ejerce el derecho al voto. Twitter IU

El PP le otorgó el bastón del mando al candidato de IU en Medina Sidonia, José Manuel Ruiz Alvarado, una acción que ha generado un gran cabreo en el PSOE de Cádiz y ha llevado a IU a abrir una investigación para dilucidar si había existido un pacto de los suyos, lo que estos niegan, con el PP. El PSOE obtuvo 2.776 sufragios y siete ediles; IU, 2.629 y también siete concejales, y el PP 1.210 y tres representantes.

Desde el PSOE de Cádiz calificaron de "amaño" y de pacto "antinatural" para "desbancar" de la Alcaldía al candidato socialista Juan María Cornejo, ganador de las pasadas elecciones municipales por 147 votos. El PP aseguró que consideraba "más beneficiosa" para este municipio "una gestión de IU que una gestión del Partido Socialista".

El PP reconoce "discrepancias ideológicas" con IU, pero "los afiliados y simpatizantes del PP prefieren un alcalde de IU a uno del PSOE". Desde el PP añadieron que era "delirante" que el PSOE hablase de "respetar la lista más votada" cuando, según sus palabras, "en 2018 privaron del Gobierno de España al presidente legítimamente elegido y con mayoría parlamentaria, aliándose con partidos nacionalistas y filoetarras".

Tras la votación del sábado en Medina, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a los concejales de IU que dieran "marcha atrás", y a la dirección provincial que "deshiciera el entuerto", al entender que se había dado "una pinza absolutamente antinatura".

El PSOE ha acusado a ambas formaciones de "primar más los sillones, los sueldos y los liberados" y definiéndolo como "un pacto sin ideología ni principios" donde "la derecha coloca en la Alcaldía al candidato de IU adulterando la decisión democrática expresada en las urnas".

El PSOE afirmó que María Salazar, candidata del PP, fue portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatura y que "se pasó seis meses antes de las elecciones al PP", añadiendo que "20 días después de las elecciones municipales, lo ha vuelto hacer nuevamente". Los socialistas insinuaron que "algo goloso" se "le puso por delante al PP para que le apoye su investidura". IU asegura que no hubo pacto previo con el PP.

Los socialistas amenazaron a IU con romper acuerdos en las mancomunidades: "Necesitamos un pronunciamiento claro y que se respeten los acuerdos alcanzados y si esa no es la situación, la dirección provincial del PSOE entiende que se libera de todos los compromisos que existen en la voluntad de las seis entidades y las dos mancomunidades en las que también habíamos acordado gobiernos en conjunto, tanto en la Mancomunidad de la Sierra como en la Mancomunidad de las Janda".

Los socialistas exigieron a la dirección provincial de IU que "desautorice" a su alcalde por "aceptar los votos del PP", considerando además que eso no se ha producido "en balde" sino que "ha habido una negociación previa y un acuerdo". Ruiz Boix ha lamentado que con lo sucedido en Medina se "repitan" acuerdos "con la derecha con IU como ya ocurrió en Jimena o en Castellar".

En ese sentido, ha recordado que el PSOE advirtió a IU cuando se supo previamente que su candidata en Conil, Carmen Sánchez, iba a recibir los votos del PP para gobernar en este municipio en 2019, y que renunció instantes después de ser proclamada alcaldesa en favor de IU.

Expediente informativo

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, anunció que la dirección provincial va a abrir un expediente informativo para recabar "toda la información" posible y "constatar" que "efectivamente no ha habido ningún tipo de acuerdo" entre el PP e IU en Medina Sidonia.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha alegado que el PP apoyó un gobierno de IU en este municipio "de forma sorpresiva" pero que "en ningún momento" ha habido "ningún tipo de acuerdo político ni personal con ninguna organización política de derecha".

Según manifestó, IU tiene la alcaldía de Medina Sidonia "sin ningún acuerdo con ninguna fuerza política y mucho menos con el PP". Luego, señaló que "ningún voto de ningún concejal de IU en la provincia ha servido para que gobierne la derecha ni se ha abstenido para facilitar un gobierno de derecha".

Rodríguez aseguró también que su formación trató "hasta última hora" negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE, "con varias opciones de acuerdo que siempre fueron rechazadas", por lo que IU hizo "lo que le pidieron sus votantes, votarse a sí mismo en el pleno de investidura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias