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El mejor circuito de Moto GP se queda sin gasolina

La Corporación Empresarial Pública de Aragón respalda una nueva inyección de dinero público para el circuito de Motorland de Alcañiz tras alertar los auditores de su inminente riesgo de quiebra por insolvencia.

Imagen aérea del circuito de Moto GP Motorland de Aragón / EFE

El circuito de motociclismo de Motorland, declarado el mejor del mundo por el circo de la Moto GP en tres de los siete años que lo ha acogido -2010, 2013 y 2015-, se ha gripado y va camino de quedarse sin gasolina: los auditores de la empresa pública, participada por el Gobierno de Aragón -60%- , la Diputación de Teruel -20%- y el Ayuntamiento de Alcañiz -20%- , han advertido de “posibles problemas en la continuidad de las operaciones” si no recibe una nueva inyección de fondos de sus accionistas.

Ante este eufemismo, que enmascara el alto riesgo de inviabilidad por insolvencia, el Gobierno de Aragón ha decidido acudir de nuevo al rescate de un proyecto que lleva catorce años consumiendo dinero público a una velocidad de 2.000 euros por hora y cuya cuenta de resultados refleja pérdidas por algo más de ocho millones de euros a los que se suma un fondo de maniobra negativo de 20,4. De hecho, Motorland debe 7.050.422 euros a la empresa que organiza el mundial de motociclismo por los derechos de organización del último Gran Premio de Aragón de Moto GP, celebrado en septiembre.

Organizar en el circuito bajoaragonés eventos como el campeonato de Moto GP, las World Series de Renault y el Mundial de Superbikes resulta claramente deficitario, lastra los resultados de la empresa pública y sale gravoso para las arcas públicas. El descuadre económico “se ha resuelto en ejercicios anteriores con el apoyo de los accionistas y del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel” –un instrumento creado por el Gobierno central y la comunidad para revitalizar la deprimida economía de la provincia-, recuerda el gerente de Motorland, Bartolomé Alfonso, en una carta dirigida a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).

Un rescate permanente

Motorland, que pierde 13 millones al año tras haber sido diseñado para ganar 16, ha generado desde su puesta en marcha en 2010 unos ingresos de 77 millones tras consumir 179 procedentes de las arcas públicas en quince años, según reveló un informe de la Cámara de Cuentas, que describe una situación financiera de rescate permanente: los socios han realizado diez ampliaciones de capital –la última, de 6,9 millones, en 2014- y han aportado cuatro millones para enjugar pérdidas, mientras la empresa pública recibía 77,6 en subvenciones y 8 de otro instrumento público como el Plan de Pago a Proveedores. El órgano de fiscalización advierte de que necesitaría inyecciones anuales de nueve millones para seguir funcionando.

El consejo de administración de la CEPA acordó este miércoles, con el voto a favor de tres representantes del PSOE –los consejeros de Economía y de Hacienda, Marta Gastón y Fernando Gimeno, y el jefe de los Servicios Jurídicos, Vitelio Tena-, la única oposición de Podemos –Gonzalo Gonzaléz- y la ausencia de un vocal socialista, otro del PP y uno más de Cha, respaldar la llamada a efectuar nuevas aportaciones que ha hecho el gerente de Motorland.

Su misiva explica que los auditores, al estudiar las cuentas del año pasado, “plantean posibles problemas en la continuidad de las operaciones” ante “las pérdidas continuadas de la compañía por la falta de ingresos para cubrir los gastos necesarios para la organización de eventos deportivos mundiales”. “La capacidad de la sociedad para continuar con su actividad”, admite el gerente, “depende de seguir contando con el apoyo de sus accionistas”, de cuyo “apoyo financiero” reclaman los auditores “una manifestación por escrito” para cerrar las cuentas “bajo el principio contable de ‘empresa en funcionamiento’ que considera que la gestión continuará en un futuro.

Cinco premios de Moto GP pendientes

Motorland fue la iniciativa emblemática del Par de José Ángel Biel, aliado de los gobiernos autonómicos del PSOE y el PP entre 1999 y 2015 que siempre lo defendió como el proyecto que serviría de revulsivo para dinamizar la economía del Bajo Aragón.

Sin embargo, década y media después de que comenzaran las obras sus efectos han sido más de lastre para las arcas públicas que de panacea para la comarca de Alcañiz.

Y las cosas no llevan camino de cambiar a medio plazo, ya que el actual Gobierno PSOE-Cha decidió en septiembre renovar por cuatro años el contrato con la empresa Dorna para organizar cinco ediciones más del Gran Premio Aragón de Moto GP. Las ediciones de 2013 y 2014 –las únicas que ha fiscalizado la Cámara de Cuentas- generaron pérdidas conjuntas mientras que el nuevo contrato, revisado al alza, asciende a 38,5.cercanas a los seis millones de euros,

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