Público
Público

MEMORIA HISTÓRICA La Junta de Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo en Sevilla, Córdoba y Huelva

La ultima reunión del Comité técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha redactado un informe histórico para iniciar la exhumación de las fosas de tres capitales andaluzas, que suman en total unas 12.000 víctimas del régimen franquista. En los próximos días la resolución se hará pública en el BOJA.

Restos hallados en la fosa de Málaga.

“Ha sido una decisión difícil y estamos dispuestos a llegar hasta el final para recuperar a las víctimas de la guerra civil en una de las comunidades más afectadas por la represión”, aclara a Público fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. En los próximos días la notificación oficial se realizará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con una veintena de nuevas actuaciones. “Los plazos y presupuestos hay que establecerlos de forma ordenada para poder atender de las víctimas y teniendo a todos los colectivos informados”, aclaran desde la administración.

Actuación en veinte fosas comunes

La Junta de Andalucía ampliará las actuaciones en municipios como “Alcóntar (Almería); Benamahoma y Setenil de las Bodegas, en Cádiz; Adamuz, Córdoba capital y Pozoblanco, en Córdoba; Cúllar-Vega y Víznar, en Granada; Berrocal, Cala, Cortegana y Huelva capital, en la provincia onubense; Orcera (Jaén), y Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Utrera y la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, en la provincia de Sevilla”. El comunicado destaca que se desarrollarán “trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación genética si procede. Asimismo, se llevarían a cabo labores de indagación, localización y delimitación en varias fosas del cementerio sevillano de San Fernando”.

Tras la próxima publicación en el BOJA de estos trabajos, la Junta de Andalucía abrirá un trámite de alegaciones con el objetivo de “conocer la postura de afectados en cada una de las intervenciones, así como la puesta en conocimiento del mayor número de familiares implicados”.

La pasada semana la Junta ampliaba también su catálogo de Lugares de la Memoria de Andalucía que tenía 50 espacios desde el año 2011. El aumento de catorce nuevos lugares, dos de ellos con referencia a la Transición española, demuestra la lucha de la administración andaluza por la recuperación de la memoria desde la aprobación de la ley de memoria democrática. Se trata de la esquina del asesinato de Manuel José García Caparrós y el lugar donde fue asesinado el albañil sevillano Francisco Rodríguez Ledesma.

Las fosas del cementerio de San Fernando (Sevilla) con 4200 víctimas, las dos fosas del cementerio de la Salud y San Rafael (Córdoba) con 1700 y 2300 víctimas en cada una de ellas y la fosa del cementerio de la Soledad con aproximadamente 3500 cuerpos sumaría un total de 12.000 victimas exhumadas con una de las intervenciones históricas más importantes en materia de memoria desde la apertura de las primera fosa en Andalucía en 2004.

Una noticia histórica para los colectivos memorialistas

Los colectivos memorialistas ya han empezado a realizar declaraciones ante la relevancia de la noticia. Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos Llorar en Córdoba ha señalado que "para nosotros los familiares es una noticia extraordinaria que la causa de los 4.000 de Córdoba haya tenido una primera respuesta positiva. Después de tantos años de olvido y silencio obligado se han escuchado nuestras demandas y se ha tomado la decisión de abrir estas fosas que representan algunos de los mayores crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo en nuestro país.

Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía de CGT aclara a Público que “es un avance importantísimo iniciar el proceso en estas tres capitales permitiendo la mayor recuperación de víctimas que nunca se había hecho antes”.

En el recuento del mapa de fosas andaluz que suma más de 600 quedarían pendientes de exhumación las fosas en capitales la de Almería con 300 fusilados, la de Jaén con aproximadamente 2500 víctimas y Granada con más 4.000 víctimas fusiladas en la capital.

La intervención llevada a cabo en 2009 en el cementerio de San Rafael en Málaga con la exhumación de 2840 víctimas de las 4571 que había documentadas completa este mapa de la represión en las capitales andaluzas que tuvieron un fuerte impacto en la ciudadanía tras el inicio del golpe de Estado en el verano del 36. Hasta el momento la fosa común de San Rafael en Málaga estaba considerada la mayor fosas común exhumada en España. La fosa del cementerio de Sevilla, unida a las de Córdoba aumentarían el número de víctimas registradas.

La Junta de Andalucía ha pedido “cautela” ante estas futuras intervenciones, ya que se trata de un macro proceso que nunca se había llevado a cabo anteriormente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias