Público
Público

La mesa del congreso censura un encuentro internacional de parlamentarios prosáhara en el parlamento

Portavoces de Compromís, PNV, PDeCat, ERC, Unidos Podemos y Ciudadanos denuncian juntos "esta censura" que consideran "injustificable".  

Eurodiputados a los que Marruecos ha impedido la entrada al Sáhara ocupado.- TWITTER

Todos los años, desde hace 43, se organiza una Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui para recordar su lucha y demostrar que muchos no la dan por perdida. Se ha celebrado en capitales como París o Roma y este año la conferencia se va a celebrar en Madrid, los próximos 16 y 17 de noviembre. La 43ª EUCOCO, que así se llama, incluye un encuentro de parlamentarios nacionales, autonómicos e internacionales, inscritos en todos los intergrupos de apoyo a este pueblo, del que España fue responsable. Estos grupos multipartidistas existen en muchas capitales europeas y también en varios parlamentos autonómicos y unen a políticos de un amplio espectro ideológico. En el Congreso de los diputados, donde existe uno de estos intergrupos, se solicitó la sala Constitucional para celebrar allí este encuentro internacional parlamentario.

Hoy la mesa del Congreso de los Diputados se la ha negado, después de pedir un informe a letrados de relaciones internacionales y de haber consultado al Gobierno, según han denunciado algunos portavoces . La excusa de la mesa es que el acto podría interferir en las relaciones de España con Marruecos. 

Enric Bataller, de Compromís, Íñigo Barandiarán, del PNV, Sergi Miquel, del PdeCat Gloria Elizo por Unidos Podemos-En Común-en Marea, Ana María Surrá, por ERC y Fernando Maura, por Ciudadanos, han denunciado lo ocurrido como portavoces y miembros del intergrupo de apoyo a los saharauis del Congreso. 
"Nos parece un acto de censura", ha afirmado Bataller y otros lo han repetido de diferentes maneras. Gloria Elizo, además, lo ha llamado "una intromisión ilegítima" porque cree que hay que diferenciar "la política institucional" de la parlamentaria. Todos han venido a decir que el ejecutivo no se puede inmiscuir en el legislativo y que esa reunión forma parte de las obligaciones, para con los ciudadanos, que tienen como parlamentarios. 
Fernando Maura, diputado de Ciudadanos, ha añadido que se trata de "una escenificación más de la permanente gran confrontación entre el PP y el PSOE, que cuando llega un asunto medular se unen como una auténtica lapa". También ha señalado que esto supone un "gesto inamistoso con parlamentarios de otros países", que España tiene una responsabilidad como "potencia administradora del Sáhara occidental" y que el objetivo del intergrupo debe ser mantener la reunión  y "que podamos acogerlos, en el lugar que sea, en este parlamento".  "Es un problema europeo y español", ha subrayado. 
Después de su intervención, Gloria Elizo, miembro de la mesa del Congreso, ha afirmado que Ciudadanos ha votado con PSOE y con PP en contra de la celebración del acto  y Fernando Maura ha abandonado la sala negándolo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias