Publicado: 28.11.2015 15:57 |Actualizado: 11.12.2015 09:52

Miles de personas salen a la calle para clamar contra los bombardeos en Siria

Con más de 30.000 firmantes, el llamamiento del manifiesto #NoEnNuestroNombre ha conseguido llenar la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid en una concentración que pretendía reeditar el 'No a la guerra de 2003', esta vez contra la intervención en Siria

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 13
Comentarios:
Miles de personas se concentran en Madrid contra el terrorismo y la intervención en Siria.- REUTERS/Andrea Comas

Miles de personas se concentran en Madrid contra el terrorismo y la intervención en Siria.- REUTERS/Andrea Comas

@jenntejada92

MADRID.- Más de un millar de personas se han concentrado en la plaza del museo Reina Sofía en Madrid este sábado a partir de las 12.00 horas en una manifestación convocada por la iniciativa #NoEnNuestroNombre, cuyo manifiesto ya lleva casi 34.000 firmas. Concentraciones similares han sido convocadas en las principales ciudades de España a lo largo del día. 

El objetivo de todos los presentes era mostrar su "repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano" y a los bombardeos de EEUU, Rusia y Francia en Siria, que también afectan a la población civil del país. Al mismo tiempo han criticado los "recortes democráticos", las "ineficaces garantías de seguridad" implementadas y, sobre todo, su rechazo frontal "a la política exterior belicista iniciada por el [eje] Bush-Blair-Aznar", según indica el manifiesto, en referencia a la invasión de Irak en 2003.

"Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable", explica el manifiesto "No en nuestro nombre".



Alcaldes, diputados y concejales, presentes en la concentración

Entre los presentes se encontraban representantes de partidos como Podemos, IU -Unidad Popular, Anticapitalistas, PCE, PCE o Recortes Cero. Entre ellos, figuras públicas como la secretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz José María González Kichi. Ante sonadas ausencias en el acto, como las de representantes del PSOE, que implementó la retirada de tropas españolas de Irak, Rodríguez ha criticado que el partido "no ha puesto un posicionamiento claro sobre la mesa sobre una intervención en Siria". Por ello ha exigido que todas las formaciones se posicionen lo antes posible. "La gente debería saberlo antes de votar, por eso tanto el PP como el PSOE deberían posicionarse hoy", zanjó.

"El que quiera entrar en Siria y más muerte y más sangre que se ponga el traje caqui y vaya él al frente", ha añadido la política gaditana. Por otro lado, el alcalde de Cádiz ha apuntado que "son demasiadas las veces que en nuestro nombre se hacen cosas que no nos gustan, por eso decimos 'no en nuestro nombre', la guerra no es la solución".

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (i), junto al actor Alberto San Juan (d), durante la concentración en contra de una intervención militar en Siria.- EFE/J. J. Guillén

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (i), junto al actor Alberto San Juan (d), durante la concentración en contra de una intervención militar en Siria.- EFE/J. J. Guillén

El actor Alberto San Juan ha sido el encargado de pronunciar el discurso al iniciom y en él ha incidido contra la militarización de España, un país, ha dicho también, cuya población es contraria a la guerra pero desde cuyo suelo partirían tropas para una eventual intervención. El actor se refería a bases militares estadounidenses en nuestro país como las de Rota y Morón. "El peor error sería sobre-actuar en caliente", ha señalado por su parte Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid, quien ha expresado su rechazo al terrorismo pero también a las bombas y la violencia como medio de combatirlo.

Purificación González de la Blanca, abogada, escritora y cofundadora del colectivo internacional Ojos para la Paz que puso en marcha la plataforma Global contra las Guerras: ha explicado en declaraciones a Público que el objetivo de Francia "no es combatir el estado islámico (EI) porque ha venido apoyando al EI desde 2012, financiándolo. El objetivo de Francia es invadir Siria". "Desde 2003 se detectaron importantes yacimientos de gas en Siria, y no sólo gas, es también un objetivo geoestratégico muy importante", añade. Asegura que todo se está encauzando para invadir Siria y repartir ese país, "robarle el 75% de su territorio, crear un estado kurdo, y permitir que Francia se quede con un protectorado".

"El objetivo de Francia
no es combatir al
ISIS, sino invadir Siria"

También se encontraba en la manifestación el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, quien ha criticado las estrategias de los dirigentes europeos y franceses: "No se soluciona el problema de bombas en las calles lanzando otras bombas desde aviones, es un problema bastante más profundo", que "requiere ─añade─ de alta política". 

Asimismo ha recordado que "el que quiera encontrar soluciones a largo plazo tendrá que plantearse por qué las cosas han llegado a evolucionar de esta manera. Para atacar a Al-Qaeda, se usó utilizó este tipo de estrategia. El resultado es que Al-Qaeda sigue existiendo y ahora también el ISIS. Con la nueva deriva, la nueva actuación, dentro de una década podemos esperar más terrorismo en vez de menos", zanjó. 

Los alcaldes del cambio también rechazan la intervención

Entre tanto, en A Coruña algo más de doscientas personas han protagonizado otra concentración en apoyo del mismo manifiesto. En esta ocasión, encabezaban la protesta los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, además de representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz. Todos estaban allí con motivo del segundo foro
"Ciudades por el Bien Común", que ha reunido a los alcaldes citados, quienes a mediodía se han concentrado en la plaza de María Pita, ante la casa consistorial. Allí han gritado consignas como "No a la guerra", "Nunca máis" y "No en nuestro nombre".

Miles de personas claman en Madrid contra los bombardeos en Siria./J.T

Miles de personas claman en Madrid contra los bombardeos en Siria./J.T

El representante de Zaragoza en Común ha destacado las bases la concentración de hoy: "Las propuestas ya se apuntaron cuando firmamos el manifiesto de Ciudades Refugio. La situación de emergencia mundial por unas guerras creadas al calor de los intereses por ver quien controlaba el petróleo ha generado esta situación de crisis humanitaria. Reflejan la existencia de unos estados inoperantes que se gastan millones en seguridad, donde todo son vallas, concertinas y blindaje de fronteras en lugar de atender a la urgencia humanitaria. Nosotros encarnamos otra visión, que destaca la solidaridad de los pueblos. Si no tenemos en cuenta esta visión vamos al escenario al que ahora nos abocan".

Para el alcalde de Valencia la concentración ha servido para "manifestar nuestro rechazo a los aires de guerra que volvemos a percibir en Europa . La guerra no arregla los problemas del terrorismo, lo vimos ya en el pasado de una manera dramática. Es necesario abordar los mecanismos de financiación y apostar por la multiculturalidad en nuestras ciudades".

Los firmantes del manifiesto han convocado concentraciones similares en el mediodía de hoy en ciudades como Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Vitoria, Tarragona, Valladolid, Mérida, Gijón, León, Zamora, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Vigo, Cuenca o Torrelavega (Cantabria) y, para la tarde, están previstas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Salamanca, Huesca y Córdoba.