Público
Público

Un millar de personas y las fuerzas de izquierda se solidarizan con los griegos en Barcelona

ERC, ICV-EUiA, Podem, la CUP, Procés Constituent y Barcelona en Comú asisten a una concentración en defensa de la soberanía de todos los pueblos del continente

Manifestantes ante la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. / MARC FONT

BARCELONA.- Alrededor de mil personas se han concentrado esta tarde delante de la oficina de la Comisión Europea (CE) en Barcelona en solidaridad con el pueblo griego y en rechazo a las medidas de austeridad que quiere imponer la Troika -Banco Central Europeo (BCE), CE y Fondo Monetario Internacional (FMI)- al gobierno del país heleno.

La movilización, convocada por el Comité de Apoyo a Grecia, ha contado con la asistencia de las principales fuerzas de la izquierda catalana, básicamente ERC, ICV, EUiA, la CUP, Podem, Procés Constituent y Barcelona en Comú. Los principales sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) también han secundado la acción. La concentración ha llegado a cortar el Paseo de Gràcia en el momento de más afluencia y ha coincidido con la masiva congregación que al mismo tiempo se hacía en la plaza Sintagma de Atenas.

“¡Grecia sí, Troika no!” y “democracia sí, dictadura no” han sido algunas de las consignas más escuchadas en una movilización en la que se podían ver algunas banderas griegas -muchas de ellas en forma de pequeñas pegatinas-, algunas de Syriza -el partido del primer ministro heleno, Alexis Tsipras- y otras republicanas españolas. La mayoría de las concentrados hacían paralelismos con la situación que existe en tanto en el Estado español como en Catalunya y defendían la movilización como algo coherente en el sentido de apoyar la soberanía del pueblo griego, aparte de apelar a la solidaridad internacionalista y a la necesidad de emprender una lucha común a escala continental contra la Troika.

Manifestantes ante la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. / MARC FONT

Manifestantes ante la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. / MARC FONT

“El corralito y la presión de las instituciones europeas afecta a los griegos como nos puede afectar a nosotros. Hemos de estar unidos entre todos los pueblos y luchar para tener garantizado todos los derechos fundamentales”, manifestaba Francesc Regàs, uno de los barceloneses congregados. Entre las formaciones políticas, ICV, y sus socios de EUiA, era, sin duda, la que contaba con una representación más destacada, con la presencia de los diputados en el Parlament Joan Herrera, Jaume Bosch y David Companyon -este último de EUiA-, el diputado al Congreso Joan Coscubiela y el eurodiputado Ernest Urtasun. “Defender a Grecia es defender a la soberanía y a la democracia. Nos la jugamos con lo que pase en Grecia y no es casual que todo suceda en estas fechas. En cierta manera es el primer acto de campaña de Rajoy”, ha afirmado a Público Joan Herrera, coordinador nacional de ICV.

David Companyon, por su parte, ha considerado que “defender la soberanía de Catalunya pasa también por defender a la soberanía de Grecia y es curioso ver como algunos que están a favor de la celebración de un referéndum en Catalunya no lo están en el caso de Grecia. En todo caso, esto no va de la deuda, sino de la dictadura de los mercados que son los que gobiernan la UE”. En línea similar se ha pronunciado Albano Dante Fachín, de momento el candidato de Podem para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Según él, lo que sucede en el país del sur del continente, “significa el final de la construcción europea, ya que es evidente que ahora la UE funciona de espaldas de la gente y de la democracia”. “El discurso de la Europa social y la democracia se hunde y nos quieren hacer ver que no hay ninguna otra alternativa a lo que dicta la Troika”, ha añadido Dante Fachín, hasta hace pocas semanas editor de la revista Cafè amb llet.

Manifestantes ante la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. / MARC FONT

Manifestantes ante la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. / MARC FONT

“Defender el derecho a decidir libremente”

El candidato de Podem para las elecciones autonómicas se ha cruzado con Joan Coscubiela, a su vez el cabeza de lista propuesto por ICV, y han departido brevemente. De momento son, junto a la monja Teresa Forcades, los aspirantes a liderar la candidatura de confluencia para los comicios que preparan las dos formaciones, más EUiA y Procés Constituent. El diputado de la CUP David Fernàndez también ha participado en una concentración a la que ha habido presencia de representantes de Barcelona en Comú, como Gerardo Pisarello y Xavier Domènech. Pisarello, primer teniente de alcaldía y responsable de las áreas de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, ha asegurado que “con el destino del pueblo griego nos jugamos el destino del resto de pueblos de Europa y están en juego tanto la democracia política como la democracia económica. Estando aquí defendemos el derecho del pueblo griego a decidir libremente su futuro”.

Además de la presencia de ciudadanos catalanes y representantes políticos, la concentración también ha contado con la asistencia de integrantes de la comunidad griega en la ciudad. Alex, que trabaja en la capital catalana y ondeaba una bandera de Syriza, ha asegurado a Público que “es muy importante recibir esta muestra de solidaridad, porque estamos viviendo momentos duros y los líderes europeos han intento aislar a Grecia del resto de pueblos, con el objetivo de asustarnos y que no se convocara ningún referéndum. Y ahora su objetivo es que en el referéndum gane el sí y no la opción que defiende nuestro gobierno”. Erato, que se acaba de trasladar a la ciudad para vivir con su pareja, ha añadido que ve clave “lanzar el mensaje que no estamos solos y que nuestra lucha es la de toda Europa, porque al fin y al cabo las medidas de la Troika nos perjudican a todos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias