Público
Público

Monago trasladó a Las Hurdes un helicóptero del 112 para su mitin

El presidente extremeño lo movilizó de su base habitual con carácter preventivo para su acto de campaña con Cospedal en Pinofranqueado, donde los socialistas también denuncian destrozos en el río para instalar el escenario.

Helicóptero del servicio de mergencias de Extremadura. -ARCHIVO

JAIRO VARGAS

MADRID.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, trasladó el pasado sábado un helicóptero del 112 a la localidad de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, con motivo del mitin de campaña electoral al que también asistió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien situó la comarca extremeña en Andalucía.

Según la solicitud cursada al servicio de emergencias del 112, al que ha tenido acceso Público, el servicio de emergencias regional pidió el desplazamiento del helicóptero H5.1, con base en Malpartida de Cáceres, a la base de Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado durante el transcurso del acto de campaña de los conservadores, desde las 10.30 hasta las 12.30 horas

solicitud helicóptero Pinofranqueado

Esta unidad médica, destinada a prestar servicio sanitario de carácter urgente en accidentes graves o a trasladar de un hospital a otro a enfermos críticos, se encarga de hacer frente a las urgencias de la zona oeste de la Comunidad Autónoma. En él viajan el piloto y otros tres miembros del Centro de atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura. Tan sólo hay otra unidad de estas características en la región, con base la localidad pacense de Don Benito.

Según la solicitud enviada el día antes del acto, se consideraba necesaria la presencia del helicóptero "para cualquier situación de emergencia que se produjera con motivo del evento en Pinofranqueado", con una asistencia estimada de "2.500 personas" para que "el tiempo de respuesta sea menor".

Traslado poco frecuente

Este desplazamiento con carácter preventivo no es habitual. De hecho, la última vez que se solicitó coincidió con la visita de los anteriores reyes a la comarca, en 1998. Ni siquiera se pone en marcha un operativo similar para fiestas regionales de gran concurrencia.

En declaraciones al diario regional HOY, el Gobierno autonómico asegura que este tipo de decisiones se toman siguiendo "criterios estrictamente técnicos" y que el Gobierno ni ningún partido influyen en este ámbito. Sin embargo, destaca el traslado del helicóptero cuando el 112 cuenta con una unidad medicalizada por carretera en la localidad de Caminomorisco, a escasos cinco kilómetros de distancia del lugar del mitin.

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado de "cacicada" este traslado y considera que se trata de "una utilización partidista de los recursos públicos que tiene la administración".

Destrozos en el río de la localidad

No es este el único aspecto del mitin que recibe críticas. La agrupación socialista de Pinofranqueado denunció el pasado miércoles los destrozos provocados a orillas del río de la localidad, Los Ángeles, para este acto de campaña del PP.

Según los socialistas, se creó una explanada sólo para escenificar la presentación de la candidatura de Monago. Según apuntan, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Tajo también ha denunciado la construcción de esta explanada por el Ayuntamiento de la localidad. El PSOE los considera "intolerable" y añade que "no se puede permitir el destrozo de parte del patrimonio natural de Pinofranqueado para que Monago escenifique un acto de campaña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias