Público
Público

Monedero reaparece para la campaña de las generales dispuesto a abrir Podemos "a algo más grande"

"Abrimos la posibilidad a hacer de nuestras siglas algo más grande", ha manifestado el cofundador del partido "que ha dado a los españoles la posibilidad de pensar que el cambio es posible"

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

SEVILLA.- El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado este viernes que con el anuncio de las elecciones generales para el 20 de diciembre, "ha empezado la segunda parte del partido" en el que Podemos "sale al campo" para lograr que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se coma el turrón en la notaría de Santa Pola", registro en el que tiene plaza el jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en un debate político junto al secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y candidatos a las generales, Monedero ha señalado que desde que nació la formación morada hará más de un año y medio, "hemos ido atravesando etapas pero el objetivo que marcamos fueron las generales, y ahora tenemos un compromiso que es muy saludable para la democracia española, lograr que Rajoy se coma el turrón en la notaría de Santa Pola".

"Podemos es la marca que abrió la posibilidad del cambio", defiende Monedero, que avisa de que "las coaliciones no funcionan"

A su juicio, durante todo este tiempo Podemos se ha consolidado como la formación política "que ha dado a los españoles la posibilidad de pensar que el cambio es posible" y ahora está "en situación de decirle a todo el país que Podemos es la marca que abrió la posibilidad del cambio".

Desde esa perspectiva, Monedero ha manifestado que "abrimos la posibilidad a hacer de nuestras siglas algo más grande", cuando entiende que, aquello para lo que nació Podemos, que era lograr la unidad popular, "tenía que dar un nuevo paso". Por eso han planteado la posibilidad de que en todos los sitios posibles "sea la propia ciudadanía la que se abra, que presente nombres, establezca sus propias primarias y nos proponga la posibilidad de mejorar nuestras listas" para las generales.

"Hemos aprendido que hay cosas que no funcionan", ha subrayado el cofundador de Podemos para señalar que "estamos en 2015 y hay que entender que las coaliciones de partidos no funcionan, que lo que llamamos sopas de siglas no terminan de emocionar".

Por eso, ha destacado que lo que emociona es "saber que hay una formación política con la capacidad de dirigir un gobierno, que es Podemos", así como que también existe algo "con mucha fuerza en este país, como lo expresan los gobiernos de cambio municipal, que es convocar a la ciudadanía para que señale a sus liderazgos, gente que no quiere participar en la política de partidos pero que quiere participar en la política de cambio".

Combinando estos dos extremos, según el exdirigente de la formación morada, "llegaremos a buen puerto en esta segunda parte del partido, ante la que estamos con mucha fuerza para disputar aquello para lo que llevamos casi dos años preparándonos".

"Es verdad que hemos recorrido una travesía muy larga pero tenemos una ventaja que no tiene nadie y es que no le debemos un duro a ningún banco"

A las voces que dicen que el efecto Podemos va a menos, Monedero ha replicado que "les vamos a responder con votos el 20 de diciembre". "Es verdad que hemos recorrido una travesía muy larga pero tenemos una ventaja que no tiene nadie y es que no le debemos un duro a ningún banco, llegamos a esta segunda parte con la misma libertad con la que nacimos".

Con todo, ha defendido que Podemos debe escuchar mucho más a la ciudadanía, atender y confiar mucho más a los círculos, y asumir que "la fórmula partido es una fórmula vieja y que hay mucha gente que quiere colaborar con el cambio pero no con partidos".

Así las cosas, el cofundador de Podemos ha incidido en que "no hay ni una sola de las cosas que dijimos cuando nos presentamos a las elecciones europeas que no siga siendo válido hoy", cuando ha criticado que "la corrupción sigue igual de fuerte que siempre, la precariedad laboral es igual de fuerte que siempre, la condición rara de la Casa Real sigue siendo la misma de siempre, Europa nos están engañando".

"Todas la cosas que nos llevaron a nacer están vigentes, y lo que tenemos que hacer es volvérselo a recodar a este pueblo que sigue teniendo profundas ganas de cambio", ha zanjado.

Un programa con la ciudadanía

Por su parte, Sergio Pascual ha indicado en la misma línea que es necesario que el partido se abra a la ciudadanía, y en ese sentido, ha recordado que el partido ha lanzado una invitación a los ciudadanos para que participen en la construcción del programa político. Ha cifrado en al menos 2.000 las asambleas ciudadanías convocadas por Podemos que se van a celebrar para este fin, con el objetivo de llegar al 20 de diciembre "con un programa construido por la gente y para la gente".

"La corrupción sigue igual de fuerte que siempre, la precariedad laboral es igual de fuerte que siempre, la condición rara de la Casa Real sigue siendo la misma de siempre, Europa nos están engañando"

Preguntado por la posible confluencia con la que pueda concurrir Podemos en Andalucía, Pascual ha manifestado que la hoja de ruta que se pretende es incentivar a la gente para que se organice en plataformas, en candidaturas de unidad popular y que, con esos actores, si se organizan y apuestan por participar en este proceso electoral, "no tendremos ningún problema en sentarnos y llegar a acuerdos". Sobre IU, ha afirmado que "deben ser ellos los que digan si están involucrados o no en la construcción de esas plataformas".

Esta invitación, como ha señalado el andaluz, está dirigida "a toda la gente que tiene ganas de cambiar su país", para que "podamos llegar con cuanta más gente mejor a las generales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias