Público
Público

Monedero recurre su investigación por blanqueo y denuncia una maniobra "artificiosa" contra él por parte del juez

El cofundador de Podemos aporta a la Audiencia Nacional dos certificados de Triodos Bank que acreditan que posee únicamente dos cuentas bancarias en lugar de las 92 que se citan en el auto del magistrado García Castellón, a quien acusa de basarse en "conjeturas" y de actuar en "clara rebeldía" respecto a sus superiores.

Juan Carlos Monedero
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una imagen de octubre de 2021. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y colaborador habitual de Público, ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de investigarle por un delito de presunto blanqueo y falsedad documental en relación con la financiación de Podemos. El juez argumenta  que se trata de una investigación "prospectiva" basada en hechos archivados ya en 2015.

Monedero sostiene que la nueva investigación abierta por el juez García Castellón "no es sino la prolongación, de modo completamente artificioso, de la investigación que ha sido censurada en dos tiempos, y finalmente archivada por la Sala, acudiendo para ello a sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva, y que en ningún caso pueden entenderse como auténticos indicios de los delitos respecto de los que se pretende investigar". Monedero solicita la revocación del auto del juez.

El cofundador de Podemos ha aportado al juzgado dos certificados de Triodos Bank que acreditan que posee únicamente dos cuentas bancarias, en lugar de las 92 que se citan en el auto de García Castellón, y recuerda que fue apoderado de las cuentas de Podemos entre el 7 de mayo de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

La defensa del cofundador de Podemos hace hincapié en la naturaleza "prospectiva" de la investigación, basada únicamente en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) la Policía Nacional que ya fiscalizó anteriormente las cuentas bancarias de Juan Carlos Monedero. Asimismo, recuerda Monedero que los hechos que se pretenden investigar fueron denunciados por el sindicato ultra Manos Limpias y archivados por el juzgado de instrucción número 45 de Madrid en el año 2015, "sin que hayan aparecido nuevos datos o elementos de comprobación".

Posteriormente, tanto la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, en marzo de 2022, como la Sala de lo Penal, en junio de este mismo año, desestimaron un posible delito de financiación ilegal de Podemos.

En ese sentido, Monedero sostiene que el juez García Castellón "desoye el contenido de los autos dictados por la Sala y, pese a haberse acordado el archivo, continúa investigando la financiación del partido político mediante el análisis de los movimientos de 'decenas de cuentas' titularidad del mismo (...) en clara rebeldía respecto de lo acordado por la Sala".

Además, afirman los abogados de Monedero, "puede comprobarse que esa investigación financiera que pretende el Magistrado Instructor es exactamente la misma que ya desarrolló el órgano fiscalizador (Tribunal de Cuentas) respecto de la que no detectó irregularidad alguna en todos y cada uno de los ejercicios fiscalizados".

Un juez empecinado

García Castellón decidió en julio investigar a Monedero por posible blanqueo y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre la financiación de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En ese auto, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que la Sala de lo Penal, en la resolución en la que había ordenado –un mes antes– el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

En este sentido, el auto de García Castellón expone que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".

El cofundador de Podemos aporta al juzgado dos certificados de Triodos Bank que acreditan que posee únicamente dos cuentas bancarias, en lugar de las 92 que se citan en el auto de García Castellón, y que fue apoderado de las cuentas de Podemos entre el 7 de mayo de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias