Público
Público

Morenés no se atreve a personalizar las provocaciones catalanas al Ejército

Dice que se refería a las críticas 'hirientes e injustas' contra maniobras militares, en alusión a la polémica suscitada por el sobrevuelo de F-18 en comarcas de Catalunya

PÚBLICO/EFE

Pedro Morenés no quiso identificar este martes a los autores de 'las absurdas provocaciones' al Ejército que él mismo denunció el pasado domingo en la fiesta de la Pascua Militar. En una entrevista en Radio Nacional, el ministro de Defensa declaró que se había referido a lo que consideró 'críticas hirientes e injustas' a las Fuerzas Armadas por el desarrollo de unas maniobras militares 'en territorio español hace seis o siete meses'.

El titular de Defensa aludía así --aunque una vez más sin dar detalles-- al sobrevuelo de varias comarcas catalanas por aviones F-18 del Ejército del Aire en los últimos meses, que provocó el malestar de los vecinos y reacciones de varios partidos nacionalistas, como CiU, cuyo diputado Josep Sánchez LLibre las tachó precisamente de 'provocación innecesaria en tiempos de paz'.

Morenés volvió a subrayar este martes la actitud 'sensata, tranquila y de servicio a España' de las Fuerzas Armadas frente a la 'injusticia' de algunas interpretaciones de su actividad que no obedecen a su legitimidad democrática.

Aunque ha dicho que no va a entrar en polémicas tras algunas críticas de los nacionalistas catalanes y vascos, ha explicado que, en la Pascua Militar, quiso reconocer en los militares una 'actitud extraordinariamente sensata, pausada e institucional' ante 'una serie de interpretaciones que se han hecho de sus actividades que no obedecen ni a su institucionalidad ni a su legitimidad y convicción democrática'.

Agregó que, fuera de las críticas a esas maniobras militares, no entiende que nadie más se dé por aludido, lo que, en principio, dejaría fuera de su consideración de la 'absurda provocación' al Ejército a la voluntad soberanista del nuevo Gobierno catalán y a sus planes de celebrar una consulta al respecto.

Al ser preguntado por los autores de esas 'provocaciones', Morenés ha apuntado que 'maniobras hechas por militares en territorios españoles provocaron comentarios sobre si las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar' y otras 'cosas hirientes' hacia una institución que 'se dedica a procurar servicio a los españoles'.

'Estamos por España, Cataluña y todas aquellas partes de España que necesitan el apoyo en general de los españoles y de su Gobierno', ha destacado el ministro, quien además ha querido dejar claro que cualquier forma de 'utilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar una idea política u otra carece de legitimidad'.

En su intervención, Morenés también destacó una 'separación o segregación' de Catalunya de España debilitaría extraordinariamente tanto a Catalunya, como a España o a la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias