Público
Público

El mural de la maestra republicana Justa Freire, restaurado tras su vandalización

La Plataforma Calles Dignas ha denunciado que quienes "se dedican a fomentar el odio llenaron el mural de pintadas y mensajes contrarios".

El mural de la maestra republicana Justa Freire ha vuelto a ser restaurado, a 22 de junio de 2023 en Madrid
El mural de la maestra republicana Justa Freire ha vuelto a ser restaurado, a 22 de junio de 2023 en Madrid. Unlogic Crew (Cedida)

El mural dedicado a la maestra republicana Justa Freire en el barrio madrileño de Las Águilas (Latina) ha vuelto a ser restaurado tras su "enésima" vandalización, según ha informado la Plataforma Calles Dignas en un comunicado.

El rostro de la maestra ha vuelto a amanecer este jueves en la calle que en la actualidad se denomina General Millán Astray. "Quienes no entienden de respeto a los valores humanos y la educación y se dedican a fomentar el odio llenaron el mural de pintadas y mensajes contrarios", ha explicado la plataforma. 

"Pero, una vez más, y cumpliendo la promesa de mantener con dignidad el mural, se ha procedido a su restauración", ha explicado la plataforma. Esta acción se enmarca, relatan, en la reivindicación de "calles dignas en la ciudad de Madrid, que todavía mantiene vestigios de exaltación del golpe militar y la posterior dictadura franquista, contrarios a la vigente ley de Memoria Democrática".

La restauración del mural llega 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya "condenado al Ayuntamiento a restituir los nombres de las calles Indalecio Prieto y Largo Caballero en el callejero madrileño y la reconstrucción de la placa destrozada en su día en honor a este último", afirman.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por la exalcaldesa Manuela Carmena aprobó en 2017 los cambios de nombre de 52 calles, una luz verde obtenida por amplia mayoría, con los votos favorables de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del PP.

Más tarde, algunos tribunales acabaron anulando varias de estas modificaciones tras la interposición de recursos individuales de familiares o de asociaciones ultraderechistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias