Público
Público

Observadores internacionales amonestan a España por las deficiencias del voto por correo 

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con observadores internacionales que supervisan la campaña del 20-D, también llama la atención a RTVE por los debates electorales

Un cartero de Jaén entrega a primera hora el voto por correo en un colegio electoral de la ciudad, en las pasadas elecciones autonómicas.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) considera deficiente el sistema de voto por correo, y subraya que se debería mejorar el formato de los debates. Lo señala un informe que ha elaborado una misión de este organismo, de visita en el Estado entre el 2 y el 5 de noviembre, al que ha tenido acceso RAC1.
 
El documento se basa en entrevistas con miembros de las administraciones estatal, electoral y judicial; los partidos; los medios de comunicación y la sociedad civil. Lamenta que, para votar desde el extranjero, la única opción sea por correo. Subraya que las gestiones son pesadas y desincentivan al electorado. De hecho, asegura que el sistema no convence ni la Junta Electoral Central.

El informe señala que el sistema electoral da más peso a las provincias poco pobladas y recomienda igualdad

Señala que el sistema electoral da más peso a las provincias poco pobladas; y cree que se debería avanzar hacia la igualdad. En cuanto a la cobertura mediática de los partidos, opina que es poco equitativa (en referencia, supuestamente, a los bloques electorales). Y en particular, critica los debates entre candidatos. Finalmente, la OSCE se ofrece a desplegar una misión específica para ayudar al Estado a introducir mejoras de cara a próximas elecciones. Encuentra que sería "recomendable". 

En cuanto a la cobertura mediática de los partidos, opina que es poco equitativa (en referencia, supuestamente, a los bloques electorales). Y en particular, critica los debates entre candidatos. Finalmente, la OSCE se ofrece a desplegar una misión específica para ayudar al Estado a introducir mejoras de cara a próximas elecciones. Encuentra que sería "recomendable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias