Público
Público

Mónica Oltra critica a Rivera por su "desconocimiento profundo" de
lo que pasa en Valencia

La vicepresidenta del Consell lamenta las declaraciones del secretario general de Ciudadanos en el Congreso, que aseguró que la deuda histórica de la Comunitat Valenciana "no cabe económicamente en estos momentos" en el acuerdo con el PSOE.

Pablo Iglesias, junto a Irene Montero, Mónica Oltra y Joan Baldoví, en el Congreso. / EFE

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha criticado este martes el "desconocimiento profundo" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de lo que pasa en la Comunitat Valenciana, después de que el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, asegurara que la deuda histórica de la Comunitat Valenciana "no cabe económicamente en estos momentos" en el acuerdo con el PSOE.

Así lo ha indicado Oltra a los medios de comunicación, tras participar en la conferencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntada por la decisión de Ciudadanos de que la deuda histórica valenciana "no cabe" en el acuerdo con el PSOE porque "no es sostenible económicamente".

Al respecto, Oltra ha indicado que desde Compromís valoran esta decisión desde "la perplejidad", al tiempo que ha señalado que les "indigna" que una persona como Albert Rivera que se presentaba a liderar un Gobierno de España "tenga un desconocimiento tan profundo de lo que pasa en esta comunidad". "Aquí hay unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, en reivindicar un sistema de financiación justo, constitucional y en la regularización de una deuda que nos lastra y nos impide garantizar unos servicios básicos", ha sostenido.

Oltra ha animado a Rivera a "enterarse bien" de la situación de la región valenciana y a "escuchar a su compañeros de aquí"

Por tanto, ha remarcado que no se puede aspirar a que los derechos sean "iguales" en todas las regiones del Estado español si "no solucionamos en nuestro caso una infrafinanciación que hemos arrastrado durante años y que no ha tratado injustamente y que otras comunidades sí que han podido regularizar".

En este sentido, Oltra ha animado a Rivera a "enterarse bien" de la situación de la región valenciana y a "escuchar a su compañeros de aquí" que "sí han dado apoyo a esta reivindicación" que es "unánime" tanto en el ámbito político, como en el universitario, sindical y "en general de todos los valencianos".

Oferta de Sánchez

Por otra parte y preguntada por la oferta concreta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Compromís, la vicepresidenta del Consell ha indicado que desde su formación han planteado una serie de propuestas para "una agenda valenciana" y "un cambio de políticas que pongan en el centro a las personas".

"Aquí hay unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, en reivindicar un sistema de financiación justo"

A su juicio, el problema es "anterior" y consiste en "intentar construir una ficción en un pacto de investidura PSOE-C'S que no suma y que no es suficiente". "No se puede pretender decir que se tiene un pacto de investidura y luego intentar tener satélites de ese acuerdo marco porque aquí lo que hay son casi 11 millones de votos que dieron tres mensajes muy claros: no queremos a Rajoy ni al PP, no queremos las políticas de recortes y austeridad y lo que queremos es un gobierno plural en el contenido y en la composición", ha aseverado.

De este modo, ha subrayado que es a ese mensaje de la ciudadanía a lo que "hay que dar respuesta" y, a partir de ahí, configurar un núcleo que tiene que vertebrar ese nuevo gobierno que, a su juicio, debe estar formado por el PSOE, Podemos, Compromís e IU. "Cuando eso esté vertebrado y formulado se buscan las alianzas necesarias para que esa investidura salga y ahí sí que se suma y dan los números", ha sostenido.

Inquirida sobre si ese es el cambio que espera Compromís en la votación de investidura, ha afirmado: "Si quiere ser a la primera votación tiene que producirse ya con un poco de insomnio y si quiere ser a las segunda tendrá que producirse después de las votaciones", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias