Público
Público

La ONU estudia cerrar la escuela taurina de Salamanca que impulsó Mañueco

La Fundación naturalista Franz Weber se hace eco de la recomendación de Naciones Unidas en un centro donde menores desde los 8 años aprenden a maltratar un toro.

Dos menores en la Escuela de Tauromaquia.
Dos menores en la Escuela de Tauromaquia. Diputación de Salamanca

La Fundación naturalista Franz Weber (FFW) ha pedido el cierre de la escuela taurina dependiente de la Diputación Provincial de Salamanca para dar cumplimiento a una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018.

La FFW ha recordado en un comunicado cómo el órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia "solicitó a España alejar a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras".

Además, para los naturalistas "resulta preocupante el uso que hace la Diputación de Salamanca de los recursos públicos" ya que con su promoción se promueve que "chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía".

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca se creó en 1985 bajo el amparo de la Diputación Provincial y ha recibido siempre el aliento e impulso del ahora presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El político popular ha reivindicado en numerosas ocasiones la tauromaquia como "seña de identidad" de la Comunidad, que hay que "preservar".

Cuando esta escuela recibió en 2020 el Premio de Tauromaquia de Castilla y León, Mañueco —que fuera presidente de la Diputación entre 1996 y 2001— felicitó a la institución provincial y a la Escuela, deseando el "mayor de los éxitos" a sus alumnos para que sigan defendiendo la fiesta de los toros y las señas de identidad de la "Comunidad y del mundo rural".

Para ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca solo es necesario cumplir el requisito de tener cumplidos los 8 años de edad en la fecha de la solicitud.

“Acostumbran a los niños a estas fiestas”

El activista y político ecologista español Juan López de Uralde ha recordado para Público que "en primer lugar los toros son un espectáculo sangriento que se basa en el maltrato de un animal y por lo tanto todo lo que rodea a esta llamada fiesta se basa en el maltrato de los animales, por ello es natural que el Comité de Derechos del Niño recomendara este alejamiento".

"En este tipo de escuelas lo que se hace es acostumbrar a los niños a estas fiestas y de alguna manera darle carta de normalidad, lo que desde nuestro punto de vista es inaceptable porque es un espectáculo sangriento. Por lo tanto, el que se aleje a los niños nos ayuda a avanzar como sociedad para no normalizar el maltrato animal", añade en declaraciones a este diario.

El actual coordinador federal de Alianza Verde, tras 10 años como director de Greenpeace España, subraya además que "ningún espectáculo taurino debería contar con fondos públicos. Poco a poco las gentes se van alejando de las plazas y los toros se mantienen gracias a las subvenciones que reciben por parte de Ayuntamientos, Diputaciones, etcétera. Es una manera de subvencionar el maltrato animal porque el dinero público es lo único que hace que este espectáculo se mantenga".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias