Público
Público

Todos los partidos de la oposición exigen que la dimisión de Soria tenga más consecuencias en el Gobierno

PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la implicación del extitular de Industria en los 'papeles de Panamá'. ERC va más allá y exige la dimisión del presidente en funciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha presentado este viernes su dimisión por haber tenido una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Un gesto que para la oposición es insuficiente: todos los partidos excepto el PP creen que el Gobierno debe dar explicaciones y asumir más consecuencias.

PSOE: Rajoy debe comparecer en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria".

Sánchez: "Rajoy tiene que asumir responsabilidades políticas por su Gobierno de la vergüenza"

Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la Cámara.

"Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado el líder socialista.

A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "Gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".

Podemos: "Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido"

En la misma línea se ha expresado también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha exigido explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la que, afirma, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse". Además, ha pedido, como Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

En su cuenta en Twitter, Iglesias se ha referido así a la renuncia de Soria: "Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

Echenique: "¿En qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?"

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado la renuncia de Soria en la misma red social: "Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¿En qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que Soria "mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días". "Era ya demasiado esperpento incluso para el PP", asegura Errejón también en Twitter

Irene Montero, por su parte, ha insistido en que la renuncia de Soria no es suficiente y que Rajoy debería dar explicaciones y no contentarse con esta situación "como si creyese que así queda limpio". Así lo ha dicho la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos en declaraciones en el Congreso, que ha recordado que el propio Rajoy dijo que si él o alguien nombrado por él tuviera implicación en un caso de corrupción debería dar una explicación.

"Creo que el PP no debería contentarse con esta dimisión, como si creyese que así queda limpio de dar explicaciones a la ciudadanía por ser mas bien una organización para delinquir que una formación política. Eso sería como echarse colonia antes de ducharse", ha ironizado Montero.

Montero recuerda que Rajoy se comprometió a dar explicaciones si alguien nombrado por él estuviera implicado en un caso de corrupción

En su opinión, la dimisión de Soria es una asunción de responsabilidades, pero también "lo mínimo" que podría esperarse tras una semana en la que se ha comprobado que el ministro "cuando menos ha mentido". Por eso, considera que el PP y el Gobierno tienen que seguir rindiendo cuentas ante el Parlamento y el conjunto de la ciudadanía por lo que parece ser una "presunta evasión de pago de impuestos".

También la diputada morada Victoria Rosell ha opinado al respecto y ha dicho que Soria "avergüenza hasta en su final", porque considera que no se aparta de sus cargos por sus "errores" o "mentiras" en la gestión de la crisis de los "papeles de Panamá", sino por "tener dinero lejos de España".

Victoria Rosell, que ha mantenido en las últimas semanas intensas polémicas con el histórico líder del PP canario, algunas de ellas ya en los tribunales, ha afeado a Soria la "solemnidad" con la que ha "mentido como ministro" en los últimos días cuando decía que había autorizado a la Fiscalía a investigar por qué su nombre aparecía en sociedades constituidas en Panamá o radicadas en las Islas Bahamas. "La gente tenía muy claro que este señor no gobernaba para el pueblo, sino para las eléctricas, para las petroleras, para la gente beneficiada por su gestión", ha manifestado.

Ciudadanos: "La dimisión debe tener consecuencias"

De otro lado, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, considera que este caso "afecta a todo el Gobierno". Así se ha expresado en declaraciones a RNE, donde ha insistido en que el asunto de Soria "es algo más grave y debe tener consecuencias". 

Rivera: "Rajoy tiene que venir al Congreso a explicar cómo va a recomponer su Gobierno"

Arrimadas considera que la dimisión de Soria o la reciente detención del alcalde de Granada, del PP, demuestran que "Rajoy no parece la persona adecuada para liderar una etapa de cambio y de reformas". El partido naranja también ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Congreso para informar al respecto. 

El propio Albert Rivera así lo ha manifestado horas más tarde tras su reunión con el president catalán, Carles Puigdemont,  en cuya comparecencia ha insistido en que es Rajoy quien debe dar explicaciones. "Soria ha mentido porque tenía tres empresas offshore, no sólo una, pero también estamos hablando de la amnistía fiscal de Montoro", apostilló. "Debemos saber cuántos se han beneficiado de ella y cuántos están en las listas de los papeles de Panamá", argumentó.

"Además, Rajoy tiene que venir a explicar cómo va a recomponer su Gobierno. Como siempre, se ha escondido. Queremos que dé la cara en el Congreso", zanjó Rivera. 

ERC: "Rajoy debe dimitir"

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ido más allá y ha sostenido hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería dimitir por "dignidad, decencia y sentido democrático". Sin embargo, el republicano ha lamentado que "eso no será así" y ha augurado que, en caso de repetición de las elecciones, "Rajoy se volverá a presentar y ganará".

Rufián: "El PP es una maquinaria absoluta de corrupción"

Al ya ex ministro de Industria en funciones le ha recriminado su "cara dura" por haber pasado cuatro años "dando lecciones" y predicando la austeridad entre los españoles, con afirmaciones como "que la luz no era tan cara ni la situación tan dura". "Es una demostración más de un Estado que está en plena descomposición, de un PP que en realidad es una maquinaria absoluta de corrupción", ha afirmado Rufián.

En este sentido, el dirigente republicano ha defendido que estos hechos prueban que "la palanca de cambio real se llamara república catalana y se llama proceso de autodeterminación catalán".

Coalición Canaria: "Quedan muchas incógnitas"

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho a Efe que la renuncia de José Manuel Soria a todas sus responsabilidades políticas era "necesaria porque en política no se puede mentir". Así, ha señalado que la renuncia era un "clamor" desde el miércoles pasado y añadió que la situación se convirtió después en "rocambolesca" y ahora quedan "muchas incógnitas".

Oramas: "La verdadera pregunta es saber por qué mintió"

La diputada de Coalición Canaria ha señalado que a todos sorprendió la rapidez y contundencia con la que el exministro respondió a la información sobre los Papeles de Panamá, y comentó que lo "inexplicable" es que 24 horas después se desdijese en rueda de prensa y tres días más tarde reconociese que había mentido en las dos ocasiones anteriores.

La situación deja "muchas incógnitas" y la primera es si se trata de un error político, de pensar que no se iba a llegar a más o si realmente era consciente de que mentía, comentó Ana Oramas, para quien la verdadera pregunta es saber por qué mintió, pues a la vista de las primeras informaciones no hay delito, dijo la diputada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias