Público
Público

Organizaciones memorialistas convocan una concentración contra Martín Villa

El político de la Transición, aún imputado en la querella argentina, pronuncia una charla el 17 de enero en Madrid. Asociaciones de memoria histórica acudirán para mostrar su rechazo "al ensalzamiento de figuras del franquismo"

Rodolfo Martín Villa, en una imagen de 2019.
Rodolfo Martín Villa, en una imagen de 2019. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación –luego llamado Ministerio de Interior– durante el final de la dictadura y protagonista destacado durante el período de la Transición, pronuncia este próximo lunes una conferencia en Nueva Economía Fórum titulada La Transición, mi memoria y la querella argentina.  

Martín Villa obtuvo el pasado mes de diciembre una victoria después de que la Justicia argentina, a través de la Cámara de Apelaciones,rechazara procesar contra él por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, aunque la jueza María Servini, la instructora de la querella argentina, seguirá investigando a Martín Villa, quien sigue imputado. Ahora quiere ofrecer su versión de los hechos. Un testimonio que choca frontalmente con el de las víctimas del franquismo. 

La Comuna, asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista y miembros de otras entidades memorialistas y de Derechos Humanos, han convocado una concentración a las puertas del edificio donde Martín Villa ofrecerá su charla para, explican en una nota de prensa, "mostrar nuestro rechazo al ensalzamiento de figuras del franquismo sobre las que aún se está investigando por los crímenes cometidos bajo su dirección en los años 70".

La concentración tendrá lugar a partir de las 9:00 horas del día 17 de enero de 2022 en la calle Sevilla, número 6, en Madrid.

Martín Villa fue procesado por cuatro delitos de homicidio agravado en contexto de delitos de lesa humanidad por el asesinato de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, José Castillo y Bienvenido Pereda Moral, el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y el de Germán Rodríguez Saiz, en Pamplona, el 8 julio de 1978. Este procesamiento fue recurrido por Martín Villa y a finales de año la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina aceptó su recurso. Sin embargo, se mantiene su imputación y se conmina a la juez María Servini, la instructora de la querella argentina, a seguir investigando al exministro de Interior.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, a la que pertenecen varias asociaciones memorialísticas, recurrirá ante el Tribunal Supremo argentino la aceptación de dicho recurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias