Público
Público

Pablo Iglesias: "Si Felipe de Borbón quiere presentarse a unas elecciones, que lo haga"

PÚBLICO

'El fenómeno Podemos se debe a la voluntad de cambio',  ha asegurado Pablo Iglesias en La Sexta Noche este mismo sábado, en un debate  pos-electoral celebrado casi una después de los comicios europeos que confirmaron el hundimiento del bipartidismo.

'Aunque es un resultado importante 1,2 millones de votos no nos conformamos con este 8%',  ha vuelto a afirmar el líder de Podemos, el partido en el que ha estado enfocada la primera parte de este debate. De hecho, Irene Lozano de UPyD, Borja Sémper del PP, Antonio Miguel Carmona del PSOE e Inés Sabatés de Equo han reconocido el éxito electoral de la formación, como también lo han hecho los tertulianos habituales del programa.

Asegura que su primera acción de llegar a gobernar sería 'acabar con los desahucios'

A las alusiones al auge de Podemos y al descalabro del bipartidismo -que han rechazado los representantes de PP y PSOE- han seguido varios reproches entre los portavoces de las distintas formaciones. Mientras la representante de UPyD cuestionaba el uso de la palabra 'casta' del que hace Iglesias, Semper, del PP, rebatía al líder de Podemos que son los bancos y no los políticos los que gobiernan en este país, en un espacio del que se han servido todos los representantes de los partidos para recordar algunas de sus ideas básicas.

El profesor de la Universidad Complutense ha respondido a varias preguntas del presentador Iñaki López, asegurando que su primera acción de llegar al Gobierno sería 'acabar con los desahucios', declarándose partidario del Euro si sirve 'para garantizar los derechos de los humanos de los europeos'.

A la elección entre monarquía y república, ha respondido 'sentido común: si Felipe de Borbón quiere presentarse a unas elecciones que lo haga', declaraba Iglesias durante el debate, en el que no ha respondido a la pregunta sobre si dejará o no su escaño en el Parlamento Europeo para concurrir en las próximas elecciones generales de 2015.

La ausencia de Izquierda Unida ha sido explicada por su coordinador federal, Cayo Lara como un veto al grupo parlamentario de la Izquierda Plural. 'Justifican el veto a IU en el debate de la Sexta con la excusa de una entrevista a Alberto con la presentación de su libro y sale después', ha afirmado Lara en la red social Twitter.

'A ver si en la Sexta sacan a Alberto Garzón con la presentación del libro antes que se acueste mi madre', era otro de los mensajes de Lara, enviado cerca de las 23.30 horas.

La presencia de Garzón en el debate era otro de los reclamos del programa, al ser uno de los pocos representantes de IU que ha abogado abiertamente por acercar posturas con Podemos. Sin embargo, pasadas las 00.30 horas, el diputado de IU aún no había aparecido en pantalla, para descontento del coordinador general de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias