Público
Público

Pablo Iglesias no sale "a saludar" a la protesta junto al Congreso

Ni el líder de Podemos ni su número dos, Íñigo Errejón, han asistido finalmente al Rodea el Congreso. "Nos sentimos representados por la ciudadanía. El protagonismo hoy debe tenerlo la gente", afirmaba el secretario general del partido morado. 

Pablo Iglesias interviene en una manifestación. Dani Gago/Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Tenía previsto "saludar" a la protesta contra la investidura de Rajoy que tendrá lugar a apenas unas decenas de metros del Hemiciclo, pero finalmente Pablo Iglesias no ha acudido a la manifestación Rodea el Congreso, como tampoco lo ha hecho su número dos, Íñigo Errejón, aunque no descartan hacerlo tras la votación.

"Se dice que Podemos representa a la gente, yo digo que también me siento representado por la gente". "Nos sentimos representados por la ciudadanía. El protagonismo hoy debe tenerlo la gente", afirmaba el secretario general del partido morado a su entrada en el Congreso en torno a las 18.15 horas. Entonces, Iglesias avanzaba la que después sería una de las líneas clave de su intervención en el Hemiciclo: "Se abre un epílogo. Una nueva España está creciendo y estaremos a su servicio", afirmaba.

Iglesias: "Se abre un epílogo. Una nueva España está creciendo y estaremos a su servicio"

Fuentes del equipo del secretario general de Podemos confirman que Iglesias, que ve "con simpatía" esta protesta, no ha querido restar protagonismo a los ciudadanos que participaban en la movilización. En sus declaraciones durante esta última semana, el líder del partido morado había dejado claro que tenía interés por acudir a la reivindicación, pero sólo si así se lo permitían sus tareas como diputado.  

Otros parlamentarios de Podemos sí han asistido a la manifestación, entre ellos Rafael Mayoral, Diego Cañamero, Angela Ballester y Sergio Pascual. También ha asistido a la protesta es el coordinador federal de IU y miembro del mismo grupo parlamentario, Alberto Garzón, que entraba junto a Iglesias en el Congreso de los Diputados para participar en la segunda votación de investidura [aquí, en directo] de Mariano Rajoy, que se saldará con la victoria del candidato conservador gracias a la abstención del PSOE.

A pesar de las reiteradas declaraciones de distintos dirigentes del Partido Popular o de la propia delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, atribuyendo a Podemos la convocatoria de esta acción, la protesta ha sido orquestada por la Coordinadora 25-S. Sí se han sumado al llamamiento desde Izquierda Unida, la corriente de Podemos Anticapitalistas y un par de círculos de la formación morada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias