Publicado: 17.11.2015 15:01 |Actualizado: 17.11.2015 15:53

Pablo Iglesias promete someter a referéndum la participación de España en guerras

"Si un país debe ir a la guerra la decisión no debe pasar sólo por el Parlamento". "Los ciudadanos no son niños", asegura el candidato de Podemos a La Moncloa.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 14
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que mantuvo hoy en Madrid con Beth Noveck, asesora del presidente de EEUU, Barack Obama, en materia de transparencia y gobierno abierto. EFE/Chema Moya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que mantuvo hoy en Madrid con Beth Noveck, asesora del presidente de EEUU, Barack Obama, en materia de transparencia y gobierno abierto. EFE/Chema Moya

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este martes a someter a referéndum las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y la participación de España en guerras si logra formar gobierno tras las elecciones del 20-D. El programa del partido sólo menciona la necesidad de consultar con la ciudadanía "las decisiones de calado" en esta materia, por lo que hoy Iglesias ha dado un paso más en este sentido.

"Si un país debe ir a la guerra la decisión no puede pasar solamente por el Parlamento". "Los ciudadanos no son niños, no tenemos un país de niños a los que haya que corregir. Nosotros no vamos a ser los padres de los ciudadanos españoles, vamos a ser su Gobierno", sostenía este martes el secretario general de Podemos.



El debate sobre la conveniencia de que España participe o no en misiones en el extranjero llega en el momento en que Francia bombardea con mayor intensidad posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, como represalia por los brutales atentados del grupo terrorista en París el pasado viernes. Iglesias sostiene que sólo apoyaría misiones que sean "buenas para la seguridad de los españoles y de los europeos" -a diferencia de la invasión de 2003 en Irak, que considera "desastrosa y de dudosa legalidad"- y condiciona cualquier acción a contar con el aval de Naciones Unidas.

En esta línea, el secretario general del partido del círculo no aclara si apoyaría la retirada de tropas en Irak. Si logramos gobernar, dice, "reevaluaremos todas las misiones internacionales e iremos estudiando caso por caso".

Por otra parte, Iglesias mantiene la mano tendida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para colaborar en la búsqueda de soluciones para la amenaza terrorista, y critica que ninguno de sus oponentes políticos ha dado respuesta a su petición de crear un consejo de la paz. "Por encima de cualquier diferencia o de cualquier matiz estamos plenamente disponibles para reunirnos", afirma, apuntando que están "esperando a que Rajoy haga algo". "Convoque una reunión ya. Pasó el tiempo de adhesiones simbólicas".

2024, horizonte para el cierre definitivo de las centrales nucleares

El líder del partido del círculo ha comparecido este martes junto al portavoz de Equo y número tres en las listas de Podemos al Congreso de los diputados, Juantxo López de Uralde, y Marta Victoria Pérez, del Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E), para explicar algunas las claves del programa del partido en materia de ecología y energía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juantxo López de Uralde, de Equo, y Marta Victoria Pérez, coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético de la formación morada. EFE/Chema Moya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juantxo López de Uralde, de Equo, y Marta Victoria Pérez, coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético de la formación morada. EFE/Chema Moya

Entre ellas está el cierre de todas las centrales nucleares en 2024, cuando acaba el permiso de funcionamiento de la central de Trillo, y un plan nacional de transición energética sustentado en una inversión del 1,5% del PIB durante 20 años. También plantea la re-nacionalización de la gestión de las hidroeléctricas, y una aditoría del sector, además del impulso a las renovables.

Iglesias adelanta también la creación de un Ministerio de Energía y Medio Ambiente, y saca pecho por que su formación se toma en serio la cuestión medioambiental -"no es un decorado de color verde"-.

Así, aprovecha para criticar a Rivera por decir que está a favor de la energía nuclear, que a juicio de Iglesias todavía se perpetúa en España porque "Iberdrola y Endesa están detrás de las nucleares", que después sientan en sus consejos de administración a los expresidentes de PSOE y PP. "No entiendo que se vuelva a alinear con lo viejo", zanja.