Público
Público

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de "mentir" al afirmar que cortó su relación con Dorado en 1998

El juez que condenó al narcotraficante dice que no hay indicios contra Feijóo, pero siembra dudas sobre la fecha en que terminó la amistad del narco con el presidente gallego.

PÚBLICO / AGENCIAS

El caso de las fotos de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, conocido —y condenado— narcotraficante, sigue incendiando el debate político en Galicia. Una entrevista en el diario El Mundo con el juez Vázquez Taín, que investigó y ordenó el encarcelamiento de Dorado, ha vuelto a disparar la tensión entre el PP y el PSOE. 

En dicha entrevista, el juez Vázquez Taín sostiene que que en esa investigación a partir de 2001 y durante dos años más, hasta 2003, había conversaciones del ahora condenado con mucha gente, entre ellos Núñez Feijóo, pero que no se derivaron responsabilidades.

De esas palabras del juez en el diario El Mundo, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, entiende que Feijóo ha mentido al afirmar que  cortó relación con Dorado en 1998. El secretario general del PSdeG cree que Feijóo deben presentar su dimisión por haber mentido. 

La visión del presidente gallego es otra, evidentemente. Para Feijóo las palabras del juez al diario de Pedro J. Ramírez es la prueba más evidente de que 'la infamia se acabó'. 

En declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en el acto de presentación de los modelos eléctricos de las furgonetas Berlingo y Partner, en el Museo del Mar de Vigo, el presidente gallego ha reiterado que, desde que se publicaron sus fotos en El País con el narcotraficante Marcial Dorado, ha intentado 'explicar la verdad de la situación, con la mayor celeridad posible, la mayor sinceridad posible y la mayor transpaencia posible'.

Feijóo: 'El juez que encarceló a Marcial Dorado habló, y la infamia se acabó'

A ese respecto, ha recordado que el juez Vázquez Taín, 'que tiene todo el sumario y que investigó hasta llegar a la conclusión de que merecía una pena de prisión', ha hablado 'y ha hablado con claridad'. 'El juez concretó que lo que yo estaba contando era cierto', ha apuntado, al tiempo que ha repetido que 'detrás de esas fotos no hay nada'.

'El juez que encarceló a Marcial Dorado habló, y la infamia se acabó', insistió Feijóo. 

Pero Pachi Vázquez cree que la entrevista demuestra que Feijóo mintió y que mantuvo relación con Dorado hasta 2003. Precisamente ese año, según cuenta La Voz de Galicia en su edición de hoy, Feijóo presentó su dimisión a Fraga por esa relación con Dorado, dimisión que no fue aceptada por el difunto líder gallego. El líder de los socialistas gallegos se pregunta, además, cómo fue investigado Núñez Feijóo para determinar que no hay nada irregular. '¿Hubo diligencias previas, un interrogatorio, un procedimiento abreviado... cómo se llega a la conclusión de que no hay vinculación?', cuestionó Vázquez.

Además, pidió al presidente gallego que 'deje de decir que el PSdeG' es el responsable de la publicación de sus fotografías con Marcial Dorado por el diario El País y le recomienda 'que busque en su entorno', porque, 'recordando la frase de Aznar: los responsables no están en montañas lejanas ni en desiertos remotos'. También indicó que 'no se le escapa a nadie que hubo elecciones' hace cinco meses en Galicia, por lo que si el PSdeG las hubiera tenido ese hubiera sido el momento para haber hecho un 'uso torticero', como lo haría él, aunque los socialistas, dijo, no lo hicieron. En cualquier caso, se mostró de que si la sociedad gallega supiera 'lo que sabe ahora, Feijóo no sería presidente'.

Con respecto a esa información de La Voz de Galicia, Vázquez se preguntó: '¿Por qué pone el cargo a disposición de Fraga y por qué hoy, esto mismo, es intrascendente e irrelevante?'. Vázquez, además, mostró su sorpresa por que el presidente ponga 'por testigo' a Manuel Fraga, 'que no puede defenderse ni decir si es cierto o no', ya que está muerto.

Vázquez cuestionó también el relato del presidente gallego cuando afirma que era joven, en el momento de haberse hecho las fotos, y reconoce una ingenuidad difícil de explicar veinte años después, ya que 'era joven e inexperto para saber con quién se relacionaba pero asumía las más altas responsabilidades en el Gobierno gallego y español', en alusión a los cargos como número dos de la Consellería de Sanidad y del ministerio en la época de las fotos.

El líder del PSdeG consideró que 'ya es momento' de que Núñez Feijóo 'pida perdón a todas la familias con víctimas relacionadas con la droga, a todos los gallegos, a tantas familias que lucharon para desagregar el narcotráfico y Galicia'. 'Que ahora sea el presidente el que vuelva a poner como sinónimos narcotráfico y Galicia me parece patético', concluyó el socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias